La Legislatura aprobó normas sobre tránsito y transporte que regulan el acarreo de vehículos en infracción con el sistema de grúas. Sucede luego de desatarse el escándalo del acarreo.
A través de una ley que modifica el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, la Legislatura estableció nuevas reglas para el acarreo de vehículos en la vía pública.
El 17 de agosto de 2022, a través del decreto 284, el Gobierno de la Ciudad rescindió los contratos de concesión del servicio de control de estacionamiento y se hizo cargo de esa prestación. A su vez, la ley 6353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas.
En ese marco, la ley sancionada determina los casos que justifican el uso de grúas de acarreos en ocasiones de infracción a las normas generales, obstaculización o estacionamiento en vías rápidas, automotores abandonados y prohibiciones especiales.
El simple mal estacionamiento o sobrepaso del tiempo autorizado o tarifado, no justifican por sí mismos el traslado de vehículos mediante grúas.
Cuando un vehículo se encuentre mal estacionado por desperfectos mecánicos, quedará impedida su remoción sólo si el conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, en espera de auxilio.
“En ningún caso se podrá acarrear un vehículo con personas en su interior al momento del inicio de la remoción”, dice la ley.
En cambio, cuando un incidente vial entorpezca la circulación o cuando la autoridad de aplicación estime necesario el despeje de la calzada el acarreo estará permitido, pero será sin costo para su titular del vehículo acarreado.
La regulación del acarreo de vehículos por grúas fue una iniciativa del interbloque oficialista (VJ, UCR, PS y RU), tratada en la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Matías López (VJ). Obtuvo 52 votos favorables y la abstención de dos diputados de izquierda.
Durante la sesión también se debatieron y aprobaron otros asuntos vinculados a las materias de tránsito y transporte como las definiciones sobre calles de convivencia e intervenciones peatonales y la actualización de la red por donde se autoriza a circular a los vehículos de alto tonelaje, conocida como red de tránsito pesado.