DOCENTES Y MÉDICOS PORTEÑOS RECLAMAN ANTE EL GOBIERNO

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció un paro en las escuelas porteñas para el próximo lunes 31 de octubre, en rechazo de «la baja del presupuesto educativo» en la ciudad de Buenos Aires y en reclamo de «la titularización de todos los docentes interinos y contratados».

«Le decimos a Larreta: Basta de abusos, basta de hostigamiento y basta de maltrato a la comunidad educativa. Por esto, convocamos a un #ParoDocente el lunes 31», indicó el gremio docente a través de las redes sociales.

Entre otros de los reclamos de UTE, se encuentra «la defensa de las capacitaciones en servicio y los Espacios para la Mejora Institucional (EMI)», el respeto por la «jornada laboral de lunes a viernes» y un pedido por mayor «acceso a la salud».

«Contra el hostigamiento a la docencia y en defensa de nuestros derechos, el lunes paramos», expresó en su cuenta de Twitter la secretaria general de UTE, Angélica Graciano.

Ayer, el gremio docente se movilizó a las puertas del Ministerio de Educación porteño para exigir «la titularización de todos los docentes interinos y contratados no contemplados por la ley».

«Pese a que las puertas del ministerio del ‘diálogo’ estaban cerradas, reclamamos por la titularización de los docentes interinos y contratados de la Ciudad. Exigimos que Larreta y Acuña escuchen el justo reclamos de los trabajadores de la educación», indicó UTE en la red social.

Además, el gremio mantiene una disputa con el Gobierno porteño desde que éste decidiera a mediados de septiembre que «las jornadas de capacitación docente» se realicen los días sábados, como medida para evitar que «los estudiantes pierdan días de clases».

«Las comunidades educativas defienden las capacitaciones en servicio y los EMI como instancias pedagógicas necesarias y fundamentales del proceso educativo», resaltó UTE en un comunicado, pese a rechazar que se realicen los sábados, por estar fuera de la «jornada laboral docente».

A su vez, el gremio también denuncia el «vaciamiento» en la obra social de los trabajadores del Gobierno porteño, ObSBA, la cual consideran «que está colapsada y en proceso de quiebra».

A esto se le suma el reclamo de médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños que denunciaron que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires «amenaza con avanzar con infantería» para descomprimir la manifestación que realizan desde el mediodía frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, como respuesta a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que consideraron «insuficiente y por debajo de la canasta básica».

«Larreta amenaza con detener delegados de asamblea CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario», indicó a Télam la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz, desde la protesta que realizan los médicos residentes frente a la sede porteña, que permanece rodeada de un cordón policial.

En el marco de la protesta, cientos de médicos se manifestaban desde este mediodía en las puertas de la jefatura porteña, en Uspallata 3160, en pedido de «mejores condiciones salariales», en el marco de un paro que anunciaron ayer por tiempo indeterminado.

En ese sentido, Díaz agregó que los residentes y concurrentes se encontraban «rodeando la jefatura» en reclamo de ser recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que siguen sin tener «respuesta satisfactoria» a sus demandas.

«Ayer, después de seis semanas de lucha fuimos recibidos por el ministro Fernán Quirós. En la reunión planteamos nuestro reclamo. Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable. Nos ofrecen un aumento de menos de 10.000 mil pesos. Es decir continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza, nos movilizaremos en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública», indicó la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA a través de un comunicado.

Los trabajadores de la salud aseguraron que no van a aceptar seguir en esta situación y seguirán reclamando por un sueldo de «250.000 pesos que cubra la canasta básica».

«La reunión fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año», explicó a Télam la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quien estuvo presente durante el encuentro con Quirós.

Asimismo, Goya explicó que en la reunión estuvieron presentes «dirigentes de la Federación de Profesionales de la ciudad y de la Asociación de Médicos Municipales», y aseguró que «se quedaron mudos» ante la propuesta del ministro de Salud porteño.

«Todo el tiempo nos dijeron que tuvieron voluntad de diálogo y nos tomó seis semanas que nos atendieran», señaló.

La concurrente de la Maternidad Sardá también contó a Télam que Quirós «dijo que los concurrentes estaban mal formados».

«Quirós critica el sistema de formación de las concurrencias, que dependen de él, pero de los sueldos no habló», señaló.

Finalmente, Goya explicó que le hicieron sus «contrapropuestas» y el ministro de Salud se comprometió a revisarlo con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

«El viernes que viene a las 14 quizás nos reciba el ministro (Quirós), pero no confiamos seguimos parados y movilizados», concluyó.