El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la primera edición de La Noche de los Bares Notables, un evento que homenajea el patrimonio de nuestra Ciudad y al espíritu porteño, con una programación cargada de propuestas culturales, gastronómicas y de interés general para toda la familia, que se desarrollará el 28 de octubre de 17 a 00 horas por toda la Ciudad. En nuestra comuna, podemos visitar el café “Olimpo”.
Desde hace 22 años, todos los 26 de octubre se celebra el Día de los Cafés porteños, en homenaje a la inauguración del histórico Café Tortoni en 1858, ubicado sobre la Avenida de Mayo y ya convertido en un emblema de la Ciudad de Buenos Aires.
Distintos circuitos barriales y temáticos incluirán bares abiertos hasta la medianoche, programación cultural, espectáculos artísticos, gastronomía y cafetería, bicicleteadas, y escenarios abiertos al público con propuestas artísticas para esta gran celebración.
El centro neurálgico de la celebración será en el microcentro porteño con dos escenarios, uno en Florida y Lavalle, y el otro en Av. Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia, en los cuales se podrá disfrutar de música, literatura, performances y mucho más. Habrá actividades itinerantes a lo largo de calle Florida desde Paraguay hasta Av. de Mayo y un espacio especial para milonga y tango.
El Café Bar Olimpo, es un bar ubicado en la esquina de Arregui e Irigoyen, abrió sus puertas en 1950. Su nombre fue puesto por Don León Heras en honor del equipo llamado Olimpo, cuya cancha se encontraba delimitada por las calles Irigoyen, Arregui, Ruiz de los Llanos y Lascano, justo frente al bar que solía estar abierto las 24 horas.
Don Heras también construyó la vivienda aledaña y la glorieta que estaba en la terraza del bar pero que desapareció en 1953.
En el Olimpo podemos encontrar un mesa de billar Barrientos que fue inaugurada por el mismísimo Navarrita. También vemos piezas de automóviles (volantes, tazas, insignias, faros, etc.) un escudo de Vélez Sardfield y otro de Independiente. Fotos de Gardel en la playa y de Olmedo y Porcel.
Heras atendió el bar hasta 1954, año en el cual lo vendió a los señores Antonio Sola y Pablo Sánchez. Sin embargo, al poco tiempo Sola dejó su lugar a Ignacio Zárate, cuñado de Sánchez quien sabía tocar el bandoneón y llenaba de música al Olimpo. Pero el local finalmente fue manejado por Sánchez con la colaboración de su hijo hasta su muerte ocurrida en 1992.
Desde esa época, el bar es manejado por la hija de Sánchez, Mabel, junto con su esposo Horacio Camilloni quienes lo atienden con la ayuda de sus hijos.
En sus paredes, el visitante puede encontrar también una foto de la vieja estación Versalles, una fotocopia de la revista Hechos en el Mundo del año 1956, donde se relata un robo sufrido por el bar durante una madrugada. También verá tapas de long plays antiguos, placas de calles, una lata de galletitas y la parte baja de una máquina de coser Neumann con el primer televisor del barrio que fue comprado para ver los partidos que transmitía el canal estatal en la decada del 50 y colmaba el bar de parroquianos. Completan la decoración un combinado, un Wincofón, autitos en escala y una picadora de carne, entre otras reliquias.
Entre sus clientes ilustres podemos encontrar al recordado actor Adolfo García Grau vecino del bar, al Polaco Goyeneche, Alejandro Doria, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Betiana Blum, Enrique Pinti, China Zorrilla y otros que tomaron al bar como punto de descanso y refrigerios durante la filmación de la película Esperando la Carroza que fue filmada en una casa ubicada a 200 metros en Echenagucía 1232 – Versalles.
En marzo de 2013 el bar Olimpo anunció en su página de Facebook que habían reabierto sus puertas transformando la cafetería a la cual incorporaron pastas y pizzas así como también un hermoso mural de Carlos Gardel realizado en mosaiquismo.
Circuitos Notables
En la jornada de la celebración, habrá 10 circuitos en distintos puntos de la Ciudad, ofreciendo una multiplicidad de propuestas, con variedad de oferta cultural, gastronómica y de interés general para toda la familia.
Por primera vez, más de 40 Bares Notables abrirán sus puertas para que vecinos, vecinas y turistas disfruten de una programación con bicicleteadas musicales, recorridos guiados, espectáculos de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz y percusión, jams de dibujo, charlas, talleres, artes visuales, shows surreales estilo cabaret dentro de los bares y un cierre a cargo de El Polaco, que reversionará por primera vez clásicos del tango y el repertorio popular argentino, entre otras propuestas.
Emblemas de la cultura porteña, los Bares Notables se destacan por los platos clásicos de la gastronomía. Cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias podrán disfrutarse durante la noche. Los chefs de algunos notables destacados, como Julian Díaz (Los Galgos), o Paula Comparatore (Montecarlo Bar & Despensa), propondrán menúes para esa noche.
Asimismo, una nueva generación de cocineros incursionará en algunos Bares Notables de la Ciudad dialogando con la cocina tradicional. Un equipo de siete cocineros y cocineras, convocados por Narda Lepes, crearán un plato especial para incorporarse a la carta de un bar notable: Narda Lepes estará cocinando para Café Paulin (Sarmiento 635, Microcentro), Maxi Van Oyen para Café Margot (Av. Boedo 857, Boedo), Olivia Saal para El Gato Negro (Av. Corrientes 1669, San Nicolás), Ana Irie para Los Laureles (Av. Iriarte 2290, Barracas), Caro Ferpozzi para Las Violetas (Av. Rivadavia 3899, Almagro), Mecha Solís para Miramar (Av. San Juan 1999, San Cristóbal), y Julio Martín Baez para The Brighton (Sarmiento 645, Microcentro). Los platos podrán disfrutarse desde el 26 hasta el 30 de octubre.
La propuesta busca reconocer la labor que llevan a cabo los Bares Notables de la Ciudad e impulsar su desarrollo, ofreciendo a los vecinos y vecinas promociones especiales para que puedan disfrutar de la gastronomía porteña. Las promociones se podrán disfrutar durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2022.