SANTA RITA, EL BARRIO ANTIGUO QUE ESPERA UNA PLAZA

Desde 1889 figura en el mapa el nombre Santa Rita para delimitar al barrio, sin embargo aún hay quienes desconocen su existencia, o incluso creen que fue reciente su nombramiento. A esto se le suma que es el de menos espacios verdes de la Ciudad, para muestras de ello es que aún no tiene siquiera una plaza.

La confusión con la antiguedad posiblemente tenga su raíz en que en 1908 los vecinos de Villa General Mitre (barrio pegado al nuestro) homenajearon a Bartolomé Mitre al cumplirse dos años de su fallecimiento. Por ello, el Gobierno decidió ceder tierras. Eran las que correspondían a Santa Rita. Pero en 1968, por pedido de los vecinos se restituyó el antiguo y primer nombre barrial. 

Sin embargo, aunque antiguo, no tenemos una sóla plaza y para obtenerla el Estado debiera en la Legislatura aprobar (en doble lectura) la compra de inmuebles, ya que ningún predio del barrio es el ideal para una plaza: sólo hay disponibles fracciones de manzana. 

Ese terreno de Álvarez Jonte cercano al pasaje Granville es uno de los que más se le acerca. Por tamaño (1.640 metros cuadrados) y porque la Ley de Pasajes de 2013 impide construir en altura en esa manzana.

Otros lugares propuestos por los vecinos son el ex Hospital Israelita, en Gaona y Terrada, y la esquina de San Blas y Emilio Lamarca. En el barrio hay lotes en desuso hace décadas que también podrían funcionar, como el de Concordia 1540, y los tres contiguos en Av. Nazca al 1500.