LA CULTURA DEL CAFÉ PORTEÑO

El Ministerio de Cultura ofreció una enorme variedad de propuestas en los distintos barrios porteños. Además, una programación virtual para ver online desde cualquier punto del país.

El circuito de Bares Notables recibió un gran caudal de gente. Cada uno tiene su particularidad pero todos están recubiertos por el mismo halo especial.

Café Tortoni (Av. de Mayo 825)

El Querandí (Perú 322)

London City (Av. de Mayo 599)

36 billares (Av. de Mayo 1271)

La Poesía (Chile 502)

Viene de la mano con la promoción de Museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y diferentes salas de la Ciudad que fueron escenario de más de 650 actividades pensadas para las distintas edades. Al mismo tiempo, la plataforma Vivamos Cultura dispuso de variados ciclos y contenidos digitales para disfrutar desde cualquier punto del país.

La programación completa estuvo disponible en la web de la Ciudad. También se puede consultar por medio de Boti (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. Además en las redes de Ba Cultura se podrán seguir las recomendaciones día por día.

El Programa Cultural en Barrios ofreció cine infantil en el Centro Cultural Barrio Rivadavia, que en conjunto al ciclo Cine Móvil realizará proyecciones para niños y niñas de entre 6 y 12 años; y se podrá recorrer la muestra Colores de otoño, del Taller de Pintura de Caballete en el Centro Cultural Devoto. El Circuito de Espacios Culturales brindará una selección especial de sus shows infantiles más destacados en el Espacio Cultural Julián Centeya, Carlos Gardel y Adán Buesnosayres. “Refritos de Circo de la Tropezón”, un show donde se mezclan el circo tradicional y la tecnología, ilusionismo y el color; “La cocina de Giorgio” donde un divertido cocinero italiano invita a niñas y niños a explorar el mundo de los alimentos; y “Les Bartulés”, una banda musical que promueve la importancia de hábitos saludables desde temprana edad, son algunos de los espectáculos a los que se podrá asistir en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, CABA).

En el Espacio Cultural Carlos Gardel se presentó “El circo de los Sushis”, un show infantil en el que un grupo de amigos arma su propia función de circo; “Patri, el inventor de canciones” donde sonarán rock and roll, reggae, ska, chacareras y otros géneros; “La sombrera” teatro de títeres y canciones de María Elena Walsh; “Travesía animal argentina”, con un recorrido teatral para conocer a los animales autóctonos de nuestro país; “Elsa y Ana: la historia de un reino” y “Peter Pan, nunca dejes de soñar”, dos puestas de teatro musical; “Riachuelito, el Monstruo del Río de la Plata”, una obra en la que una amigable criatura tiene miedo de la gente que sigue tirando basura; y “Leo y Leo”, la historia de de la competencia de un librero y una titiritera, son algunas de las propuestas para este invierno del espacio cultural Carlos Gardel. El Espacio Cultural Adán Buenosayres convoca, por su parte, a “Danzarte”, un encuentro de danzas para toda la familia; a los shows infantiles “Molina y Guzmán” y “Zapping Infantil”; la puesta en escena de malabares y circo “Odín el artista invitado” y a las obras de teatro infantiles “La sirenita” y “El Mago de Oz”. La Feria de Mataderos, con su paseo de artesanías y patio gastronómico, contará con programación especial para el público infantil con artistas comprometidos con la cultura folclórica y tradicional argentina.

Destacado:

Evolución del transporte

Esta fue una caminata guiada, de una hora y media, por el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Caballito tiene mucha historia vinculada a los medios de transporte: el barrio nació impulsado por el tendido del ferrocarril que conecta la Ciudad con las localidades del oeste del conurbano bonaerense, fue también desde donde salió el primer subterráneo en la Ciudad (desde la estación Primera Junta de la línea A) y es el único en la actualidad por donde circula el antiguo tranvía. Además, tiene el taller Polvorín, una histórica cochera y taller ferroviario que da servicio de mantenimiento a los vagones del subterráneo.

Participaron  dos guías que iniciarán el recorrido en la estación de subtes Primera Junta y te propondrán conocer el Mercado del Progreso, disfrutar del encanto del «Barrio Inglés» y recuperar las anécdotas del tranvía, que se convirtió en un verdadero museo en movimiento.

Un paseo en tranvía: esta propuesta fue gratuita y por orden de llegada. Partió de la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (donde termina el circuito guiado), y circula por Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera y Av. Directorio. Es un viaje en el tiempo, que dura entre 15 y 20 minutos. Habitualmente funciona los sábados, de 15 a 18 h, y los domingos, de 10 a 13 h y de 15 a 18 h, Pero como el sábado 16 de julio se celebran los 46 años de la Asociación Amigos del Tranvía, habrá una celebración especial y el horario se extenderá hasta las 19 h.

Inicios de la Argentina

 La que hoy conocemos como Plaza de Mayo fue la primera plaza de la Ciudad. Se recrearon las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de nuestra patria.

La idea fue ser testigo de la segunda fundación de Buenos Aires que llevó adelante Juan de Garay y a ver cómo era la vida en tiempos de la colonia. También vas a poder presenciar la disputa entre criollos y españoles, y vas a escuchar las ideas que tenían los patriotas, que dieron origen a la Revolución de Mayo. Y al final, ¡vas a terminar este viaje en el tiempo siendo parte de los festejos del 25 de mayo de 1810!