Salvatelli: “UNA JUSTICIA CERCANA AL CIUDADANO”

El oficialismo en la Ciudad perdió en las últimas elecciones ejecutivas la presidencia en las quince comunas porteñas. La 4 y la 8 pasaron a manos de la oposición en lo que la Consejera de la Magistratura, Ana Salvatelli, explicó en Comunas como necesario para reclamar que el gobierno central no las adopte como dependencias. A su vez, reafirmó el trabajo que viene realizando la Oficina de Violencia de Género y de la Mujer cuyo número de atenciones creció en un 500% desde que asumió su titularidad.

¿Cómo ve la actualidad que viven las comunas porteñas?

Lo más trascendentes son las presidencias de la 4 y la 8, que pusieron en blanco sobre negro lo que falta. Esas dos juntas presididas por la oposición facilitan que la sociedad de la Ciudad entienda el potencial que tienen. El poder democrático real exige el cambio de mando en las comunas para reclamar que no sean captadas por el gobierno central como una dependencia. Todavía falta un montón, pero es una gran oportunidad de militancia política, y experiencia de gestión.

¿Por qué le molesta al Ejecutivo porteño que se cumpla completamente con tener unidades de gestión descentralizadas?

Es natural al poder. Me parece imposible que no suceda, si cada una de las 15 comunas gestiona políticas independientes ponen en jaque al diseño estratégico de la centralidad. Uno de los principios de la Ley es que no se seccione la Ciudad, el desafío será encontrar un equilibrio.

¿Se pueden hacer políticas territoriales sin presupuesto?

Si no les doy un presupuesto claro e independiente, como poder central las estoy anulando. A lo largo de estos años el tema es que en tanto y en cuanto las comunas sean un programa dentro de un área del gobierno no van a estar cumplido el desarrollo normal estipulado.

¿De qué forma podría cambiar?

Debería darse que la Legislatura las ponga en un nivel como pone al Poder judicial, el Legislativo y el central. La Ley les da funciones a los juntistas y al Presidente y ellos serán responsables de implementar el presupuesto. Hubo alguna acción judicial al respecto pero fue rechazada por el Tribunal Superior por su legitimación, una cosa es discutir el fondo y otra es quiénes pueden hacerlo.

¿Qué falta en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad?

Siendo una Ciudad privilegiada hay un montón de cosas para hacer. Hay provincias con ciudades judiciales, edificios de vanguardia que permiten una interrelación entre las áreas y accesibilidad al vecino. (Juan Manuel) Olmos tuvo un proyecto en ese sentido, la clave es que el Poder Judicial se redefina para que la gente lo entienda, y no cerrarse sobre sí mismo. Lo que refuerza la lejanía que demanda el pueblo.

¿Cuál es la principal tarea que impulsa como Consejera?

Lo más importante que me toca gestionar es el Centro de Justicia de la Mujer. Replicamos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la Oficina de Violencia Doméstica, y de la Mujer. Hoy el número de atenciones creció en más de un 500 por ciento. También me toca presidir la Comisión de Disciplina e integrar Selección. Una tarea principal que me planteo es impulsar políticas judiciales.