Tenis para ciegos, más que un deporte, un acto de amor al prójimo

Es el fundador del Tenis para Ciegos en la Argentina. Eduardo Raffetto narró cómo después de un hecho fortuito, consiguió ser entrenado por expertos japoneses y terminó compilando experiencias propias y foráneas para armar a partir de noviembre de 2011, la primer Escuela que cumple una misión trascendental para la salud y el bienestar de las personas con discapacidad visual en sus diferentes categorías, al enseñarles a jugar tenis, de forma gratuita.

Cuando hablamos de tenis para ciegos, ¿Cuál es la particularidad?

Es que todas las personas con discapacidad visual, ciegas o disminuidas visuales pueden realizar este deporte desde cero, o nuevamente. Digo nuevamente porque muchas personas perdieron la vista cuando eran adultas y jugaban tenis, y ahora lo vuelven a hacer con este deporte.

En décadas pasadas se hablaba del tenis como un deporte elitista y se fue masificando, un deporte que está ambientado para personas con disminución visual ¿Qué es lo que hace que puedan llegar a jugarlo?

Lo principal es la pelota, no es una pelota que todo el mundo puede imaginar que es la de tenis convencional, de goma dura, ésta es apenas más grande, de goma espuma que en su interior tiene una pelotita de ping pong y dentro tiene municiones (de las famosas maracas) que hacen ruido, todo ese conjunto le permite a la persona escuchar el pique, porque la cancha es un poquito más chica que la de tenis, es 6 metros con 10 de ancho por 12 con 80 de largo, en el medio está el berrel a 90 centímetros del piso. Lo importante son las líneas perimetrales están marcadas por medio de una soga de 3 milímetros de espesor que va adherida al piso por la famosa cinta de pintor, y la línea interna de tenis que todos conocemos como dos cuadrados y rectángulo de fondo, existen también, pero están pintadas.

Los ciegos totales tienen tres piques, uno puede ser dentro de la cancha y dos afuera: los disminuidos visuales, dos piques.

¿Cómo se generó esta particularidad?, vino de afuera, lo trajiste a la Argentina…

Siendo humilde y como tiene que ser, esto yo ni sabía que existía. Fue una casualidad de la vida porque yo salía de una misión de acá de Caballito, y vi un cartel en la calle que decía: Clase de Tenis para niños, adultos y adolescentes. Una mamá me para y me dice, Perdón señor, ¿usted es de acá? Si soy el profe de tenis. Ah, a mi me encanta el deporte y me gustaría que mis dos nenas la puedan practicar. Y cuando giro la vista las dos nenitas eran ciegas, con bastoncitos. De ahí realmente empieza esta historia de este deporte en Argentina y Sudamérica.

¿Las reglas son inventadas por vos o vienen de otro país?

Cuando me pasa esto, imaginate que llego a casa medio loco, entonces le cuento a mi esposa, y me puse a googlear, puse Tenis para ciegos y no había nada, y cuando lo pongo en inglés aparece la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos que al día de hoy hace más de 45 años que tiene este deporte. Entonces le escribí tres palabras en inglés. A las dos semanas me contestaron, luego a vueltas de mails ya consultándome por qué me interesaba en hacer este deporte, me dieron el OK para traerlo a la Argentina. Ahí empieza una historia de capacitación durante 11 meses, donde los japoneses me coucheaban.

Trabajé con profesores de Educación Física del área de la discapacidad visual, compré libros para leer un poco sobre discapacidad visual, más mis conocimientos de tenis convencional y el Manual de ellos, armé el primer programa de Tenis para ciegos de Argentina, ahí empieza la historia en noviembre del 2011.

Quizás nos esté leyendo un familiar o amigo de alguien con disminución visual o ciego, ¿Cómo pueden ir a estas clases, son únicamente en Buenos Aires, o existen diseminados por el país?

No, la idea es que esté en todo el país. En estos momentos estamos en CABA, en Cañuelas donde está la sede oficial de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, recién hace dos semanas firmamos un convenio. Soy el director de deportes adaptados de Cañuelas y estamos trabajando fuertemente con este deporte. Después hay en Viedma, Catriel, Tandil.

¿Cuál es la dirección en Capital?

Es Ferrocarril Oeste, García Lorca 350. Gentilmente la gente de Ferro siempre nos cede un lugar físico del club para hacer la actividad. Ahí estamos los días jueves de 14.00 a 17.00 hs. Y para contactarnos pueden visitar la página www.tenisparaciegos.ar que es nuestra página oficial o si no, en facebook, twitter e instragram @tenisparaciegos.

Creo que es importante destacar que la actividad es totalmente gratuita en todas las escuelas -concluyó informando Raffetto-