DIA DEL VECINO

Este 11 de junio se cumplen 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires. Como conmemoración, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta BAniversario, un programa de festejos en el Casco Histórico.

El sábado, de 13 a 17, vecinos y turistas podrán conocer y disfrutar la historia, la cultura y la identidad de la Ciudad a través de representaciones de escenas teatrales de momentos históricos; talleres, visitas guiadas y recorridos. El cierre musical estará a cargo de Los Tabaleros.

Mediante códigos QR, se accederá a la historia de edificios icónicos del Casco Histórico, el escenario donde ocurrió aquella segunda fundación, a cargo de Juan de Garay, en 1580. Además de ser el territorio originario de la Ciudad, esta zona es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística.

El Casco Histórico es un espacio recreativo que también tiene una gran impronta doméstica y barrial. Ahora transformado en la sede de BAniversario, acoge en cinco puntos diferentes a puestas teatrales de momentos clave de la historia, espectáculos que se plantearán de manera participativa, buscando la interacción con el público.

La primera escena será Martina Céspedes y las Invasiones Inglesas, en Alsina y Bolívar, esquina de la librería Ávila. Actrices y actores vestidos de época recrearán uno de los hitos de la historia argentina, en el escenario donde todo ocurrió.

La segunda escena, Inmigrantes, un corto de estudiantes, tendrá lugar frente al bar notable “El Colonial”, en Perú y Av. Belgrano. Allí, tres estudiantes de cine decidirán hacer como trabajo práctico un documental sobre los inmigrantes del barrio, pero la falta de experiencia y recursos devendrá en situaciones hilarantes para el público.

La escena 3, Parakultural. Rock, punk under, presentará el lugar de la fiesta, en el Pasaje 5 de Julio y Venezuela. Urdapilleta, Tortonese y Batato Barea se encontrarán para celebrar la cultura under en lo que intentará ser un documental sobre aquellos años.

La cuarta escena será Una de Tita y gángsters, en la Calle de la Música, en Balcarce y Pasaje San Lorenzo, con autos de época y tangos cantados por La morocha Argentina.

Por último, la escena 5 concretará un videoclip sobre la Marcha del Orgullo en el Pride Café, ubicado en el Pasaje Giuffra y Balcarce. Una celebración de la diversidad que existe en Buenos Aires. Un videoclip a puro baile, brillantina e identidad en el Mes del Orgullo.

Los Tabaleros, grupo folklórico porteño, con influencias punk y rock, protagonizará el cierre de BAniversario, a las 16.30, en el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187, con un show desde los balcones del museo, que le pondrá el broche de oro a un intenso festejo de cumpleaños de la Ciudad.

Por otro lado, durante el día habrá visitas guiadas que saldrán del Buenos Aires Museo a las 13.30 y a las 15, con inscripción previa. Dentro del BAM, se realizarán visitas cada media hora, con entrada gratuita, entre las 13 y las 17, y dos talleres, también gratuitos.

Al mismo tiempo, a través del escaneo de códigos QR, los asistentes podrán conocer detalles de 30 edificios emblemáticos de la zona. Por ejemplo, Bar Británico, Bar El Colonial, Bar El Federal, Bar El Hipopótamo, Basílica Santo Domingo, Casa Natal de Tita Merello, Espacio Virrey Liniers y Solar Natal de Manuel Belgrano, entre otros.

Finalmente, en los espacios de atención al espectador, en Buenos Aires Museo, Plaza Dorrego y Mercado de San Telmo, se repartirán los seis Mapas temáticos del Casco, realizados por distintas ilustradoras e ilustradores: El Casco Histórico, El Casco para Chicxs; Museos; Bares Notables y Gastronomía; Anticuarios y Feria de Antigüedades; y Librerías y Cultura Impresa.