AUTOPISTAS INTELIGENTES

El titular de Autopistas Urbanas SA (AUSA), José Luis Acevedo, habló acerca de la conversión tecnológica y la apuesta de encarar un sistema “Free Flow”. El diputado (MC) en dos periodos, ponderó la calidad de los trabajadores de la empresa a la cual se refirió como una de las más exitosas del país, lo que motiva su deseo de poder tener participación también fuera de la Ciudad.

¿Cómo fue presidir Autopistas Urbanas en la pandemia?

La pandemia aceleró los tiempos muy fuertemente, y nosotros en lugar de tomarlo como un factor negativo lo aprovechamos para generar cambios tecnológicos. No se lograba llegar al 85% de vehículos con Telepase, que es lo que piden los organismos internacionales para pasar al sistema Free Flow. Con un enorme trabajo, incluido el publicitario, logramos que los pocos autos habilitados para circular tengan que convertirse al Telepase para circular en las autopistas porteñas, es por ello que hoy logramos el porcentaje deseado para pegar un nuevo salto de calidad.

¿Qué es el Free Flow?

Es un sistema que permite el paso sin barrera, y se les cobra a los usuarios sin obligar a parar, ni a reducir su velocidad, sin elementos que obstaculicen la vía. Sino a través de un portal como ya sucede en algunos países del mundo. Ya está la licitación en curso para reconvertir toda la Illia y la Cantilo, con esa tecnología. Tendremos la primera autopista inteligente de Argentina. En cuatro años calculamos que tendremos todas las autopistas de la Ciudad inteligentes. También apuntamos a trabajar con el sistema de capas BIM, que es un software que permite saber desde cuándo mejorar la cartelería, hasta cómo está el estado de la traza, incluido si un foco de luz se quemó.

Sin tener que descender de la traza, puedo continuar el recorrido en la Provincia de Buenos Aires, ¿Tienen algún tipo de articulación con los distritos que rodean la Ciudad?

Las autopistas no son competitivas entre sí, sino que somos subsidiarias. La mejora de Telepase derrama sobre las que están linderas a nosotros, porque a pesar de no haber sido aplicado el sistema en su totalidad, un vehículo que cuenta con ese sistema para transitar por los peajes ubicados en la Ciudad lo utiliza también cuando cruza la General Paz. Su uso significa ganar en eficiencia de tiempo y cobro, por ello, cada vez hay más vías de esa modalidad en la Provincia.

¿Por qué AUSA comenzó a brindar capacitaciones?

Entendemos que como país vivimos una situación muy difícil, con falta de cultura del trabajo y que muchas provincias sufren esta problemática. AUSA es una de las mejores y más exitosas empresas públicas de la nación, y no podemos mirar al costado. Bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, además de invertir en obra pública, nos comprometemos con ciertos valores y articulamos cursos de capacitación sobre la Construcción en Seco; Plomeria; y Electricidad. Aprovechamos la pandemia para hacer cursos virtuales en municipios, de hecho el ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad está dando nuestros cursos.

¿Cuál es la impronta que quisieras dejarle a tu gestión?

Hay dos puntos que quiero dejar cuando me vaya, uno es el sistema Free Flow, para que los vecinos tengan a disposición autopistas con tecnología inteligente. Otro punto fundamental es hacer de AUSA una empresa proveedora de servicios y que se vendan al mundo (consultoría, asesoramiento). Uno de los principales valores que tiene la empresa son sus geniales recursos humanos, y nos cuesta un montón cuidarlos porque los sueldos son bajos en relación a su calidad laboral. Por eso, queremos empezar a participar en licitaciones de obras públicas para exportar lo que sabemos.