Las Pymes están mostrando un buen nivel de actividad

Datos optimistas se están registrando en el país, que hablan de un crecimiento a nivel industrial de un 6,5 % en lo que va de año, mientras por otra parte se aprecia un gran movimiento de personas consumiendo en Capital Federal, puntualmente. En medio de todo está el empresariado Pyme como epicentro de la reactivación. Para ganar en claridad sobre este tema de coyuntura económica nacional, entrevistamos a Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios nacionales por el Desarrollo Argentino (ENAC).

¿Cómo está el sector Pyme en la República Argentina?

Las Pymes mostraron una performance muy buena en término de empleo 37,7 % -explicó Bilanski-; tomó trabajadores y solo 12,2 despedidos. El 44 % tuvo más rentabilidad que el trimestre anterior y el 88 % vendió en unidades más que en el período anterior, por tanto las empresas están en un buen nivel de actividad.

En el sector industrial en particular fue más alto, con más ventas, utilidad y empleo, por lo tanto, puede ser que entre marzo y abril haya bajado la capacidad industrial utilizada pero la verdad que es insignificante respecto de la salida de la pandemia.

¿De qué sector son las empresas pymes más exitosas?

Fundamentalmente industriales, son las que se han reactivado antes, a medidos de la pandemia y por tanto todos los sectores vinculados a la industria empiezan a reactivarse en el mismo sentido. Hablamos de un sector también favorecido por las políticas proactivas por parte del gobierno con los ATP y después con toneladas de recursos para crédito -alrededor de 300 mil millones de pesos-, se dispusieron para que la industria no se caiga en estos dos años cuando estábamos transitando una doble crisis económica y sanitaria a la vez.

¿Desde el ENAC cómo ven que va a estar la realidad economía en el próximo trimestre?

Cuando vos le preguntas en términos generales a los empresarios cómo le va a ir al sector, dicen que bien; y cuando preguntas cómo al país, dicen mal. Entonces esa diferencia tiene que ver con una economía que no está tranquila, que no hay certidumbre, hay inconsistencias en las variables económicas que a nosotros nos generan inquietud. La inflación es brutal y si bien el Ministro de Economía parece estar muy tranquilo hablando de la situación y que va a llevar meses moderarla, nosotros demandamos medidas urgentes y contundentes para mitigar este verdadero flagelo de la economía.

Tiene que ver mucho con lo que se emitió en términos monetarios para salir de la pandemia, pero por otro lado, tiene que ver con un componente de grandes empresas que incrementan sus precios para engrosar sus utilidades de manera irresponsable, mezquina en un contexto donde hay que crear más trabajo y más empresas, y no solo pensar en cuánto ganar.

¿Tienen formación política los empresarios nacionales?

Todavía no se promueve la conciencia en el sector empresarial, el empresario pyme en términos generales no la tiene y tiene que ver con la dirigencia política en su conjunto. El día que un empresario Pyme esté al frente del Ministerio de Desarrollo, tal vez esa conciencia se empiece a generar