“LA MEDIDA DE FUERZA ES EL FRACASO DEL DIÁLOGO”

Por primera vez una mujer ocupa la secretaría general de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) CAPITAL y reafirma que lo principal es la preservación de la fuente de trabajo porque “quien se cae del sistema no vuelve”. Patricia Mártire dirige la entidad que representa a los trabajadores de más de 4.000 empresas, con una multiplicidad de actividades tal que tienen 38 convenios colectivos.

¿Por qué surge el conflicto con la dirigencia de Nueva Chicago?

Cuando asumió la Comisión Directiva en ese club se comprometieron a pagar los sueldos, desconociendo lo adeudado por la anterior conducción. En octubre del año pasado dijeron que ni siquiera iban a cubrir los salarios. Desde allí hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo y tomamos medidas de carácter gremial. Te doy un ejemplo, gracias a la asamblea que hicimos un día de partido e intervino la AFA logramos destrabar que al menos los empleados tengan plata para pasar las fiestas. 

¿Después de eso se siguió agravando?

Siguieron con su misma política, concurrimos a todas las audiencias en el Ministerio de Trabajo con poca posibilidad de que planteen planes de pago. En el medio de las negociaciones despidieron a 12 trabajadores, con un artículo en el cual le reconocían el 50 por ciento de la indemnización alegando problemas económicos, debiendoles meses y encima prometiendo que ese porcentaje indemnizatorio iba a ser en cuotas.

Llama la atención que pase en un club dirigido por integrantes de ATE Capital.

Para nosotros es un agravante. Cuando uno se sienta en una mesa de negociación y se encuentra con personas que manejan supuestamente el mismo lenguaje en defensa de los trabajadores no debería suceder esto. Asumieron una conducción con lo bueno y lo malo de la Institución, ellos fueron al acto eleccionario sabiendo con qué club se iban a encontrar y como toda patronal consideran que el déficit está en la nómina de trabajadores que tiene.

Cómo titular de UTEDYC capital y trabajadora de River, ¿Existen inconvenientes para que los compañeros y compañeras realicen una medida de fuerza en las instituciones de las que son hinchas?

Casi siempre los trabajadores terminan siendo hinchas de las instituciones que trabajan, eso es un valor agregado y se lo hacemos saber a las patronales. Hace más de 14 años que está Carlos Bonjour en la gestión a nivel nacional y nos caracterizamos por ser un gremio de diálogo. De hecho, considero que la medida de fuerza es el fracaso del diálogo, pero no se puede dialogar sólo a veces se llega al conflicto como el que hablamos al comienzo de la nota. Todas las medidas que tomamos desde UTEDYC son realizadas luego de alcanzar el consenso y aprobación de los trabajadores.

El fútbol es el deporte más popular en el país y los trabajadores de las instituciones en donde se realiza esa disciplina suelen ser los que más repercusiones mediáticas generan, pero teniendo en cuenta la gran diferencia de actividades que nuclea el gremio ¿Cómo hacen para gestionar la negociación con diferentes patronales?

El conflicto gremial que pudiéramos tener se analiza y se busca la mejor manera de llevarlo adelante. Para cada conflicto buscamos la mejor manera para resolverlo entendiendo quien tenemos enfrente. No hay un sindicato como el nuestro, por lo general van detrás de una actividad o cuanto mucho alguna rama que se desprende de ella, nuestra entidad es heterogénea en las actividades que representa.

¿Cómo los encuentra la pospandemia?

Por suerte la pandemia encontró a nuestro gremio con una gran capacidad tecnológica, en todo caso nuestros mayores afectados fueron los convenios con gimnasios, pero no hemos tenido la pérdida laboral de otras crisis. Pudimos sostener las fuentes de trabajo, ellas son nuestra prioridad porque quien se va del sistema no vuelve.

Con la inflación que existe, ¿Cada cuánto negocian las paritarias?

Cambiamos la modalidad con buen criterio de los paritarios generales. Dejamos de hacerlo anual para pasar a firmar semestralmente, con una cláusula de revisión que nos permite recuperar los puntos perdidos. Por eso, en junio iniciaremos las negociaciones. Hasta que no se logre estabilizar la inflación ninguna paritaria alcanzará las expectativas de nuestros trabajadores y trabajadoras.