“El acuerdo con el FMI nos está llevando a un tarifazo nuevamente”

Los fuertes aumentos tarifarios de luz y gas que están por venir, en un contexto inflacionario de un 6,7 %, motivaron el diálogo con el Secretario General del Sindicato del Personal Superior de las Empresas de Energía (APSEE) Carlos Minucci, quien volvió a mostrar su discrepancia con el acuerdo del gobierno con el FMI, que está conduciendo a un tarifazo nuevamente -dijo y apuntó-: “tenemos que estar preparados para combatir”.

¿Cómo ves el aumento que se viene?

Creo que este es un tema que hemos tratado y sostenido, así como la segmentación es una farsa, el acuerdo con el Fondo Monetario nos está llevando a un tarifazo nuevamente. Creo que hoy con los aumentos de salarios, con los problemas de comida, es imposible seguir subiendo tarifas.

(El Ministro) Guzmán el otro día dijo que el que no se alineaba con él, se tenía que alinear; se hará cargo Guzmán de las responsabilidad que va a ejercer ante cada problema que se vaya presentando en el tema de tarifas nuevamente. El discurso que dio es muy parejo a lo que decía Cavallo en su momento, pero trataremos de que no sea así. Este es un gobierno popular, no de facto.

¿Se puede estar en la misma cartera pensando completamente lo opuesto?

Basualdo viene el 20 de este mes a la Asociación junto con la la interventora y espero que venga el Secretario de Energía. Firmamos un convenio de cooperación, capacitación. Me da la sensación de que cuando Energía pasó de ser un Ministerio pasó a Secretaría, pasó a ser una variable de ajuste del acuerdo económico que Guzmán con Alberto Fernández determinaron. Es imposible porque le quitan a la Secretaría de Energía la posibilidad de regular el mercado, entonces si yo como presidente del ENRE tomó determinaciones y el ministro de Economía que es el responsable decide lo que resolvimos en una audiencia pública hace unos meses en la cual aumenta el 20% por este año, y deciden ir modificando los parámetros, bueno es una situación muy complicada; ahora, los trabajadores de Energía seguimos sosteniendo el servicio, que no tiene en este momento inversiones, aumentar las tarifas es beneficiar a los grupos económicos; en estos momentos es responder a los intereses del FMI. -señaló rotundamente Minucci-.

Ahora, ¡quién responde a los intereses de los usuarios que siguen con corte de luz, sin servicio y con los mismos problemas! Esto es lo que seguimos sosteniendo independientemente de lo que digan, esto es una continuidad de lo que fue el gobierno anterior, manejado por Alberto Fernández y el Ministro de Economía.

Fue la CGT a decir que el trabajador iba a sufrir las consecuencias, y la sufre con paritaria con techo, aumento de tarifas, casi 6,7% y de abril va a ser mucho más cuando aumente la electricidad y el gas. Por un sistema muy simple de multiplicación, va a subir todo, -detalló el gremialista-, porque el transporte sube con el gas, y la energía eléctrica sube por los alquileres y por el consumo de los negocios, así que los alimentos y todo seguirá aumentando.

Entonces que alguien me explique cuál es el proyecto económico de este Ministro de Economía que el otro día hablando me hizo acordar a Domingo Cavallo. Me da la sensación que estamos en una situación otra vez como tantos años sujetos a los empleados de las grandes corporaciones.

¿La paritaria de ustedes en qué mes la vuelven a abrir?

No sabemos. Nosotros firmamos una paritaria pisada por el Sindicato de base, no nos dejaron discutir, el de base decidió, es una paritaria acordada con los grupos económicos y con el gobierno, y estamos esperando este aumento tarifario para salir a la cláusula de reajuste, y si no respetan esa cláusula, seguramente iremos a conflicto.

Minucci explicó la nueva realidad que vive el Sector y señaló “tenemos que estar preparados para combatir”.

¿APSEE fue uno de los gremios que tildó a la oposición de anti sindical?

Lo hicimos individualmente, como Corriente Federal y lo hicimos como CGT, lo único que queda es entender qué es lo que está pasando en el país. Cristina ayer fue bastante clara. Ponerte una banda y un bastón no es tener el poder, el poder lo tienen otros y nosotros estamos luchando contra un poder muy fuerte que intenta, como entendemos, salarios bajos, ganancias de los empresarios.

Hoy tenemos al Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo del país algo que no existe, asfaltando las mismas calles, veredas, poniendo las mismas macetas, y la gente sigue teniendo hambre y sigue habiendo comedores, quejas. Pero este es el país que tenemos que salir a pelear, la CGT tiene que empezar a asumir el rol, tenemos que sentarnos a discutir como movimiento obrero hasta dónde queremos llegar y repito, este ministro de Economía que vino a la CGT a mentirnos, que “no había afectación”, yo le pregunto: Tenemos la mayor cantidad de ingresos laborales que hubo este año, todos trabajadores en negro y con salarios promedio de 40 mil pesos.

¿Qué porcentaje de las facturas se subsidia por el estado?

El único subsidio real que existió fue el de Néstor y de Cristina que permitió a través de ese subsidio que el transporte sea barato, que la energía también sea barata, el gas igual, que las empresas puedan producir. Generamos un círculo virtuoso que permitió que la Argentina crezca, pero como el neoliberalismo y estos grupos económicos que emplazaron los tanques de los militares (medios de Comunicación), hicieron creer a la gente otra vez que esto era malicioso, que no podíamos pagar la luz con una porción, pero hoy van a pagar la luz que no tienen, porque va a haber cortes, porque el servicio se va deteriorando.

Hay que decir a la gente que si Central Costanera deja de generar 1 100 mega a un servicio esencial como es la energía eléctrica y vamos a ver qué van a hacer los argentinos con 1 100 mega. Estuvieron 30 años con las empresas como para tener tiempo de renovar el equipamiento. Creo que estamos con un gobierno que se vistió de peronista pero es light, que está trabajando, no para nosotros, sino para el establishment dentro de un marco de control, por eso la justicia no se arregla, ni otras cosas.

El 10, 11 y 12 de mayo se realizaran las audiencias públicas por los aumento tarifarios ¿Van a participar como APSEE?

Participamos, pero no es vinculante, ya lo resolvieron. Vamos a ir a protestar, seguiremos peleando, dando la lucha. Creo que este gobierno le mintió a quienes le votaron con un sello peronista con el FdT y nos encontramos ante difíciles momentos donde la gente no come, hay problemas con el salario, pérdida de puestos de trabajo. Una situación bastante complicada. Veremos cómo salimos de esto. -apuntó Minucci al término de su charla-.