«Esta ley acompañaría lo que tiene que hacer la AFIP”.

Un tema excluyente es hoy, sin dudas, la alta inflación y los precios exorbitantes. A la búsqueda de una solución como propone la Ley para que los evasores de divisas, honren dicha deuda opinó el economista Ernesto Mattos quien considera que el término no es fuga, sino “evasión”, y que la Ley vendría a acompañar a la AFIP que ya cuenta con la herramienta legal para perseguir a los evasores.

La charla con Mattos parte del comentario sobre la imagen que proyectan los liberales de un dólar muy barato, imposible no obstante, de conseguirlo.

“Cada uno tiene que dar su batalla, los delegados gremiales tienen que pelear por los aumentos, nosotros damos la batalla cultural. He escuchado varias veces a Milei decir esto, una vez me infiltré en una charla de él- lo debo admitir- y ellos hacen hincapié en lo cultural, para ellos esa es la batalla que hay que dar y por eso instalan esas ideas, de la casta política, por eso me parece que lo que no quieren discutir es la gran industria.

Justamente hoy estábamos charlando con los alumnos adónde va la AUH y yo les contaba, que va por el más bajo ingreso que compran, alimentos, ropita, juguetito ¿y qué es todo eso?: es la industria y qué hacen con lo que ganan de lo que venden a estos sectores , porque no es que ahorran y tienen plata en Panamá Papers, entonces lo que hacen generalmente es la ganancia después de pagar salarios e impuestos; pueden invertir y seguir haciendo capitalismo como pasa en todo el capitalismo histórico, o pueden invertir un dólar y 9 llevárselo al exterior.

Ahí es donde esta nuestro problema, no es que es una fuga. En eso comparto con el senador Lousteau. Está mal dicho, lamento que nuestros compañeros no entiendan que es “evasión”. Cuando Macri nos endeudó no lo hizo para fugar, sino para ofrecer dólares a un sector que es un 1 millón 300 personas que compran dólares por mes, son más cantidad que las empresas., o sea son las personas las que compran dólares en mayor cantidad, y generalmente compraban en la época de Macri 10 mil dólares al mes.

Para eso se creó una oferta de dólares y a Macri no le tembló el pulso para endeudarnos en términos privados en dólares, y después en términos del FMI para ofrecerles a sus amigos.

Eso lo dijo el presidente de la nación: “Usted, presidente Macri, un día va a tener que explicar dónde llevó la plata, todos sus amigos, los Funes de Rioja, los Pagani, los Urquía, los dueños de las grandes fortunas de Argentina.

Siguiendo esta cifra que das de 1 millón 300 mil personas que han comprado divisas en ese período, agrego el dato del Banco central, que dice que entre 2015 y 2019 es solo el 1% la compra minorista de ahorristas. ¿El otro 99 % no debería ser investigado en este momento?

Obvio es que me parece que a eso es a lo que tiene que apuntar esto, levantar el secreto bancario porque pasa contra Magnetto, contra los Mitre, pero obvio que nadie quiere eso, por eso la oposición se abroquela y defiende los intereses de los sectores que representa.

Si el 79% de ese 1%, tiene la plata en las Islas Vírgenes británicas, yo me pregunto ¿cuál es el Banco Central de esas Islas? Es el Banco de Inglaterra… y quién le supervisa las cuentas a Magnetto, a Mitre , a Romer, pues la Corona británica. Justo cuando se cumplen 40 años de Malvinas, nos damos cuenta que los que llamamos las “grandes fortunas de este país”, que deberían estar haciendo capitalismo innovando y creando puestos de trabajo, las cuentas se las supervisa la Corona británica, por lo menos llama la atención.

¿Ves factibilidad en esto cuando hay quienes dicen que es un blanqueo encubierto, o un proyecto altruista?

Primero, no es un blanqueo, no es un impuesto, y tercero es darle más herramientas que la AFIP tiene, ya salió a decir que hasta no haría falta esta Ley porque tienen los acuerdos y convenios con la Reserva Federal .Esta ley acompañaría lo que tiene que hacer la AFIP. Esto es perseguir a los evasores.

A vos cuando te roban un celular llamas a la policía, porque no podes trompear y matar al que te robó el celular, porque nosotros delegamos el poder de seguridad en el Estado, pero éste a su vez tiene el poder de la tributación.

Los liberales se jactan de decir “con mis impuestos mantenemos a los planeros”, entonces hay que hacer que la torta se agrande más para que no les sea tan pesado el impuesto. Vamos a ir a buscar a esos evasores, les vamos a cobrar por el delito, y con eso vamos a contribuir a buscar la soberanía argentina o por lo menos mitigar este endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior y obviamente estamos solucionando un problema de recursos que necesitamos hoy para que la economía argentina no tenga que realizar un ajuste y pueda sacarse de encima al FMI.

¿Cómo ves plantada a la oposición como generadora de batalla cultural frente a los altibajos de la divisa?

Los tipos (algunos comerciantes) están pensando en un dólar ilegal, cuando acá se importa al dólar formal, (el de 100 pesos). Me parece que hay que ponerse de acuerdo en ver quiénes son los que hacen ese tipo de jugada. Espero que el Ministerio de Economía convoque a las Pymes, a las cooperativas, etc. para sentarse en ese diálogo que inició con la UIA y la CGT porque a esta altura de la vida no espero mucho de Funes de Rioja que militaba la flexibilización laboral en los ’90. Ya no creo en eso.

Me parece que no hay que ser ingenuo. Entiendo que hay que hablar con los poderes centrales del país, pero no nos comamos la curva, porque a estos sectores, hay que ponerles otros sectores de la mesa, gente de Pymes, de CAME, digo rodear bien la mesa, para que se discuta. Porque Funes de Rioja es un representante de la COPAL, (alimento) ¡Qué podemos esperar si nos tiene con una inflación de 60-70% anual!- remarcó Mattos a modo de conclusión-.