Desde 1938 el Palacio Ceci alberga la escuela de sordos Nro. 28 “Bartolomé Ayrolo”, y gracias a una multitud de vecinos entre los que se encuentran integrantes de la comunidad educativa se frenó la pretendida Casa del Vino. Patricia Falcone, madre de uno de los alumnos, pidió no bajar los brazos.
La noticia central es que pudieron frenar la avanzada del Gobierno de la Ciudad, muchos vecinos de la comunidad educativa se manifestó a las puertas de la Escuela…
“El miércoles tenían que ser entregadas las llaves del Palacio y nosotros, tanto la comunidad educativa como los vecinos de Villa Devoto,-unas 3 mil personas– ocupamos la avenida Lincoln y la calle José Cuba. Hubo mucha gente que nos unimos y no permitimos que el gobierno de la Ciudad atropelle a esta comunidad a la que le han faltado, queriendo instalar en nuestro Palacio Ceci, la sede de la Ruta del Vino.
¿Hace cuánto funciona la escuela para Sordos “Bartolomé Ayrolo”?
La escuela fue inaugurada alrededor de 1938. Ellos se apropian de una instalación que es de Educación en el Palacio Ceci, que es muy antiguo. En el año 2015 en el patio del palacio hicieron la escuela nueva, y la dirección, la secretaria fue quedando en el Palacio, que es la propia escuela.
Tuvimos que dejarlo porque no había agua, el ascensor hacía años estaba roto. Fui presidenta de la cooperadora y me cansé de hacer notas y nunca nos escucharon, pero llegó lo de la Ruta del Vino y el palacio fue visitado por la Ministra de Turismo de Mendoza, Nora Vicario, que se ve que le gustó, y decidieron hacer planes para convertir en sede de exposición con vidrieras para mostrar al turismo los vinos de Mendoza.
En diciembre nos dijeron “ vacíen el Palacio porque lo vamos a arreglar”. El día de la manifestación la escuela recibió a sus alumnos por el primer día de clases y siguió funcionando. El sector del Palacio en este momento está vacío porque le falta reparación de todo tipo, nosotros pedimos hace años que lo arreglen, pero se necesita muchísimo dinero para restaurarlo, pensando que es un Monumento nacional.
Y si es monumento, ¿Cómo es que lo iban a tocar para convertirlo en otra cosa?
En el Palacio hay mucha historia de la Argentina, fue la primera escuela para sordos del país vinieron sordos de todas las provincias que una vez escolarizados volvían a sus territorios. Ahí también se gestó por primera vez la lengua de señas argentina. Hay mucha historia. Los sordos sienten que les han faltado el respeto porque les han mentido y les están robando parte de su historia.
¿Qué edades abarca la escuela?
En este momento ingresan desde bebés. Hoy mi hijo tiene 23 años y empieza este año cursando terciario. En esa escuela, la comunidad docente, y las familias la mayoría no quieren esa ruta del vino, no quieren molestar a los mendocinos, pero exigimos que respeten esa Casa.
Ahora se firmó un acto de entendimiento, ¿Cómo sigue?
Queremos que arreglen el Palacio, que siempre estuvo abierto a la comunidad, a vecinos y la policía han venido a estudiar lengua de señas. La escuela no solo educa, es una gran familia, que es la comunidad.
Queremos pedir a la gente que no cesen, que sigan agrupándose, no podemos bajar los brazos porque no creemos mucho en lo que nos dicen. Trataron de calmar a la directora ofreciéndole trabajo para los chicos, pero el Palacio es la escuela y eso no entra en discusión- cerró afirmando Patricia Falcone.