Resisten la entrega de una histórica escuela de sordomudos para el Distrito del Vino

Conocido en el barrio como «Palacio Ceci», el edificio fue construido en 1913. Funciona allí un colegio de educación especial para sordomudos, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere instalar un museo ligado al denominado Distrito de Vino.

La comunidad de la escuela de educación especial Bartolomé Ayrolo, en el barrio porteño de Villa Devoto, se congregó el viernes en el establecimiento para rechazar la cesión del edificio escolar, que data de inicios del siglo XX, al proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar un museo dentro del denominado Distrito de Vino, el que apunta a potenciar la actividad vitivinícola en el distrito.

Alumnos, docentes, padres y madres se reunieron en la puerta del edificio situado en la avenida Lincoln al 4300 en el marco de una convocatoria que impulsaron tras conocer que las autoridades de la escuela para sordos debían entregar las llaves del edificio conocido en el barrio como Palacio Ceci, construido en 1913, donde desarrollaban actividades vinculadas a la tarea docente.

La escuela a la que asisten estudiantes de los niveles primario, secundario y de adultos, concentra el dictado de las clases en un edificio contiguo que tiene siete años de antigüedad, en tanto que mantiene parte de sus tareas, sobre todo las reuniones de maestros y las tareas administrativas, en el Palacio.

En ese antiguo edificio, funcionó desde 1938 la escuela de sordomudos y también durante décadas existió un internado. No obstante, los docentes contaron a Télam que desde inicios del 2000 el edificio comenzó a deteriorarse y no recibe ningún tipo de trabajos de mantenimiento de parte del Estado porteño.

Una de las docentes presentes en la manifestación, que prefirió no dar su nombre, contó que en el segundo semestre del año pasado se presentaron en el Palacio varios funcionarios del Ministerio de Educación, acompañados por contingentes de personas ajenas a la administración porteña, para realizar recorridas.

«Nos pusimos muy contentos porque dijeron que iban a arreglar el edificio, pero después nos enteramos que, en realidad, iban a remodelarlo para afectar el Palacio al Distrito del Vino», precisó en referencia al plan del Gobierno porteño de ejecutar sobre un polígono que abarca a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal para desarrollar un polo de difusión de la industria vitivinícola.

El proyecto, aprobado por ley a finales del 2021 en la Legislatura porteña, prevé la creación de un Museo del Vino, el cual, de acuerdo a lo que especulan los vecinos de Villa Devoto y desde la escuela, se instalará en el Palacio Ceci.

«Este edificio tiene mucho valor porque los dueños somos los que integramos esta comunidad educativa», destacó un maestro y adelantó que el miércoles volverán a concentrarse en la puerta de la escuela.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro acompañó el reclamo y señaló que «vamos a abrazar a esta escuela para que no se lleve adelante este atropello contra la educación pública».