ES HORA DE TOMAR DE RECUPERAR EL SERVICIO ELÉCTRICO

Ante el faltante de suministro eléctrico en muchos hogares en el arranque del año, la Secretaría de Prensa de APSEE difundió un comunicado en donde el líder de la entidad, Carlos Minucci, exige el pase a manos del Estado de las empresas de energía eléctrica que aumentos tarifarios que no tradujeron en inversiones violan la declaración del servicio como Derecho Humano.

Han pasado 30 años del error histórico que permitió ejecutar el proceso de privatizaciones, marcando una interesada valoración mercantilista de las prestaciones, cediendo con ese fin a grupos financieros multinacionales la administración y explotación de las empresas y Entes de control del Estado, transformándolos en un negocio privado, producto de las pautas políticas y económicas desarrolladas durante la década de los ´90. 

El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, reiteró que hace años que realiza la advertencia acerca de las políticas que seguramente nos llevarán a una crisis, sin reconocer que el suministro del servicio eléctrico está íntimamente relacionado a su condición y particularidad que lo llevó a ser reconocido como un derecho humano, el cual debe tener accesibilidad universal, sin distinción de condiciones sociales, económicas o geográficas. dado que definen la calidad de vida de la ciudadanía, siendo un recurso fundamental para una sociedad equitativa. 

Desde el proceso de privatización las empresas fueron avanzando en forma impropia sobre la capacidad de reserva de las líneas de distribución, razón por la cual hoy nos encontramos ante una situación técnica y operativa complicada, tanto en Alta, Media y Baja tensión. La red se encuentra operando al máximo de su capacidad y en muchos casos sobrecargada, esa falta de reservas imposibilita el restablecimiento rápido del suministro ante una falla, que con las temperaturas elevadas de esta época son más frecuentes. La falta de una adecuada estrategia, sin Plan de Inversiones, sin Planificación Técnica y Operativa es difícil superar a corto, mediano y largo plazo.,

A su vez, con el único motivo de bajar costos y sólo con el objetivo para beneficio empresario, se perdieron sectores operativos en diferentes localidades, se desarmaron las áreas de control preventivo, correctivo y de operaciones; los planteles permanentes han sido desmantelados, con salarios a la baja y desprofesionalizados, su capacidad actual no cubre las necesidades de suministro, trasladando las tareas a empresas contratistas «de bajo costos», con serias deficiencias en el manejo de la red, a la vez que se encuentran violando los CCT excluyendo de los mismos a más de 1250 trabajadoras y trabajadores a los que no se le respetan su jornada laboral violando a la vez el pago de horas extraordinarias como marca la Ley, las licencias correspondientes, etc; de esta manera el clima laboral no es nada beneficioso.

Con sorpresa escuchamos que la Presidenta de Cambiemos dice sin sonrojarse “que el corte es populista y los argentinos vuelven a perder su dinero», que falta de memoria. Fue en su gobierno (no hace más de dos años que finalizó), cuando las empresas de energía provocaron una transferencia extraordinaria de dinero de los usuarios a los grandes grupos de amigos de su gobierno, que se “caracterizaron” y obtuvieron las demenciales tarifas que sufrió nuestro país, y que hoy están en los primeros lugares de quienes fugaron capitales en contra de nuestra Nación.

Por primera vez en la historia tuvimos un corte que dejó sin energía a la República Argentina, y parte de algunos países limítrofes, y aún hoy duermen en un cajón las causas de ese desastre. Un servicio declarado como Derecho Humano se vio vulnerado por sus políticas ante los electrodependientes, y clubes barriales. 

Además, de lo recaudado en cuatro años y en los subsiguientes del nuevo gobierno no se conocen inversiones, y no se realizaron mejoras en el sector energético, sino que además pararon obras esenciales que ya estaban en marcha. 

Este Gobierno a través de la Subsecretaría de Energía y el Enre; viene aplicando denuncias y controles, sanciones por falta de inversión, por el no cumplimiento del servicio, pero no obstante siguen sin darse por enterados que es esencial. Visto que no les hacen mella con sanciones exigimos que deben hacerse cargo y llevarlas nuevamente a ser Empresas del Estado.