Bormioli: “Juntos por el no presupuesto”

El pergaminense Lisandro Bormioli remarcó que las únicas dos veces que el gobierno nacional se quedó sin Presupuesto fue en gobiernos peronistas. El Diputado Nacional dijo estar sorprendido que legisladores prioricen una convención partidaria antes que brindar una herramienta de gobernabilidad.

¿Qué reflexión le deja la negativa a la herramienta económica que pretendía hacer frente al 2022?

Luego de un debate que se extendió por más de 20 horas, se produjo la primera vez en democracia que se votó negativamente un presupuesto nacional. En el 2010, un antecedente parecido, el Presupuesto se mandó a comisión sin tratar. Es decir, desde el retorno a la democracia solamente ha habido dos ejecutivos nacionales a los que le tocó gobernar sin presupuesto: el de la compañera Cristina, y el de Alberto. Los dos peronistas. Es una oposición descarnada y destructiva que deja sin la herramienta para hacer funcionar el país. Después tienen el discurso de que son los racionales y nosotros estamos contra las instituciones, esa hipocresía hay que mostrarla a la sociedad. 

¿Fue un error tratar el proyecto el día anterior a que se designen autoridades en la UCR?

No pensábamos que un diputado priorice su posición en una convención partidaria antes que la votación del presupuesto nacional. Sobre todo los que viven en provincias donde son oficialismo, y entienden lo complicado que será para sus correligionarios gobernadores administrarse ahora.

¿Siente que la discusión parlamentaria quedó en una puja interna de Juntos?

Duele que el radicalismo se encolumne detrás del macrismo. Con mi familia estuvimos en la Plaza de Mayo la Semana Santa del ´87 cuando Antonio Cafiero estuvo al lado del Presidente Raúl Alfonsín para bancar al gobierno democrático. Lamentablemente la actualidad demuestra que forman parte de Juntos por el no presupuesto.

¿Cómo afecta a Pergamino?

Impacta directamente mediante la coparticipación, e indirectamente en la financiación de obras que pasan por los distritos. Por ejemplo, la autopista Pilar-Pergamino que es la posibilidad de unir vía autovia mi ciudad con la capital. ¿Qué explicación da la oposición a desfinanciar el proyecto? La ruta 8 es uno de los corredores principales que conecta al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, y Córdoba, hablan del campo y votaron contra la finalización de obras claves para facilitar la producción. De igual manera vamos a hablar con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, porque el peronismo aporta la racionalidad que no tiene la oposición.