Aprobaron los proyectos para construir torres en Costa Salguero y Costanera Sur

Significa la rezonificación más importante en la historia de la autonomía de esta Ciudad, con 36 votos a favor del oficialismo y aliados, quedó aprobado el convenio con IRSA para la construcción de torres de lujo en terrenos costeros de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. También fue aprobada, por la mayoría oficialista, la rezonificación en Costa Salguero. Entre esos dos proyectos están en juego más de cien hectáreas en el acceso al Río de la Plata.

El oficialismo porteño aprobó este jueves en la Legislatura un paquete de proyectos inmobiliarios impulsados por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Además de la rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, Vamos Juntos (VJ) le dio aprobación definitiva al barrio de torres de lujo que el Grupo IRSA pretende construir en los terrenos costeros de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Entre esos dos proyectos están en juego más de cien hectáreas en el acceso al Río de la Plata.

La rezonificación de Costa Salguero, donde miles de vecinos porteños reclamaban crear un parque público, fue aprobado por los 36 votos aportados por los legisladores que responden a Rodríguez Larreta y sus aliados de UCR-Evolución -que lidera a nivel nacional Martín Losteau-, y el Partido Socialista de Roy Cortina. En contra de los proyectos inmobiliarios votaron el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen.

En tanto, el convenio con IRSA fue aprobado con la misma mayoría automática de la alianza gobernante, pero contra 20 votos de la oposición, ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.

Durante la sesión, los legisladores del Frente de Todos mostraron carteles que decían: «Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera». 

Afuera de la Legislatura, rodeada por un extenso vallado y una fuerte custodia policial, militantes del Frente de Todos, de la Izquierda y organizaciones sociales se movilizaron para denunciar los proyectos finalmente aprobados. 

En la misma sesión también se sancionó otra ley que incluye nueve convenios urbanísticos firmados por la administración de Rodríguez Larreta y diferentes empresas privadas que contempla la construcción de torres que excedan la altura permitida por el código vigente, en parcelas de distintos barrios porteños.

Un cuarto proyecto creó un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación».

«El mercado está definiendo la ciudad, multiplicando la capacidad constructiva», denunció Javier Andrade, legislador porteño del Frente de Todos, quien responsabilizó a la gestión de Rodríguez Larreta de «armar una mesa para el negocio inmobiliario».

Por su parte, el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, defendió los proyectos a contramano de los reclamos ciudadanos, que promueven los espacios verdes y el libre acceso al río. Vilas indicó que en Costa Salguero se está «poniendo a la ciudad en la primera fila de cara al río».

«De las 30 hectáreas que suman Costa Salguero y Punta Carrasco, 25 se convertirán en parque público», insistió Vilas, quien celebró los convenios con IRSA y remarcó: «Estamos recuperando 50 hectáreas, de 70 que hoy son privadas».

La nueva ley permite la construcción en altura en el 22,5% de los terrenos en Costa Salguero. “Sobre esas 30 hectáreas a las que hoy no tenemos ningún tipo de acceso, hoy vamos a recuperar más de 25 hectáreas de parque público. Estamos discutiendo si el parque tendría que ser de 25 hectáreas o de 30. Nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de utilizar el espacio público es la mixtura de usos”, explicó el legislador Diego García Vilas, el último orador del oficialismo. La mixtura de usos incluye la instalación de locales gastronómicos y comerciales que “garantizarán la circulación de personas”.

“Se está incentivando una clase de construcción que son viviendas de lujo, y el barrio que está prácticamente al lado, que es Puerto Madero, está en un 50% vacío. Díganme cuál es la utilidad pública de este proyecto” , planteó la diputada del Frente de Todos, Claudia Neira.

“Hoy quedó claro que efectivamente la fuerza de Horacio Rodríguez Larreta es la representación institucional de los grandes especuladores inmobiliarios y de los poderes concentrados que en la Ciudad quieren hacer negocios con las tierras que son públicas”, agregó Lucía Cámpora.

En las bancas del Frente de Izquierda, los legisladores colocaron carteles con la leyenda “CABA se vende” y una foto de Rodríguez Larreta con un martillo de rematador. Mientras que en las bancas del Frente de Todos, en cambio, había carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades se comercializan. La cartelería contenía la siguiente leyenda: “Vende. Zona PRO. Larreta remata la Costanera”.

Los dos proyectos aprobados en la jornada generaron un masivo rechazo en la ciudadanía, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero fuera convertida en un parque público.

En el primer discurso de la sesión, la diputada del Frente de Izquierda Amanda Martín denunció que el oficialismo haría «un tratamiento exprés, antes del recambio legislativo» y agregó que «el oficialismo no se hacía cargo del contenido de esta sesión».

A continuación, tomó la palabra la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños, quien alertó que el nuevo régimen “no tiene en cuenta el impacto ambiental” de las obras que pretendía legalizar, y agregó que el Gobierno de la Ciudad no tiene un diagnóstico sobre la cantidad de construcciones alcanzadas (por las nuevas normas), qué dimensiones tienen, ni cuántas de ellas “están judicializadas”.

Previamente, el bloque UCR-Evolución pidió retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El pedido fue realizado por el jefe del bloque, Martín Ocampo, quien argumentó que la iniciativa debía ser «mejorada» y requería mayor análisis. El pedido de Ocampo no prosperó por el rechazo del bloque oficialista Vamos Juntos, a pesar de lo cual UCR-Evolución brindó sus votos para aprobar la iniciativa.