Fechas Matrias

Llega un ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista, en este caso será sobre el Día de la Soberanía y el rol de la mujer en “Vuelta de Obligado”.

Las fechas fueron seleccionadas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. La efeméride elegida en noviembre será el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina, el Día de la Soberanía Nacional. La fecha fue elegida en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, producida el 20 de noviembre de 1845. Fue un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos. Durante esos años, la Confederación Argentina atravesaba serios conflictos entre sus provincias. Aún no se había dictado la Constitución y muchas gobernaciones no estaban de acuerdo con la política de la provincia de Buenos Aires, al mando de Juan Manuel de Rosas.

Además, existía una controversia en la “Banda Oriental” (hoy en día, Uruguay) entre dos partidos opuestos: los colorados y los blancos. Ante semejante tensión, Francia e Inglaterra presionaban por una «libre navegación de los ríos» y el «libre comercio», con una clara intervención en base a sus intereses económicos. Frente a la negativa de Rosas a darles autorización de navegación, la flota anglofrancesa respondió bloqueando el puerto de Buenos Aires e incursionó en el río Paraná, un desafío a la soberanía de la Confederación y al poder de la provincia.

Para frenar esta intromisión extranjera, Rosas organizó la resistencia que dio lugar a la Batalla de la Vuelta de Obligado, al mando del reconocido general Lucio N. Mansilla. La estrategia implementada fue llamativa y audaz. Si bien la batalla terminó en una derrota para los argentinos, marcó un hito en la historia. Al poco tiempo la soberanía de la Confederación fue reconocida a través del tratado Arana-Southern con el Reino Unido (1849) y del Tratado Arana-Lepredour con Francia.

Gracias a la resistencia y valentía del pueblo, este hecho obtuvo el reconocimiento que merecía. No solo actuaron las tropas preparadas, sino también la gente de los alrededores. Entre ellos, hombres y mujeres sin ningún tipo de entrenamiento ni directiva, que sacrificaron su vida por la Patria y prestaron servicio a los heridos.

En esta oportunidad, se dará a conocer a las mujeres que participaron de la contienda demostrando valor y compromiso para la defensa de la soberanía nacional.

Las entregas están a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres, dando a conocer episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina.

El ciclo se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura y estará vigente durante todo el año.

 

Acerca de Mulanas

Las charlas y cortometrajes de Mulanas se centran en un momento significativo en la vida de las grandes mujeres. Están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente, que ayudaron a forjar la construcción nacional, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.