HISTÓRICO APOYO PARA CREAR UN PARQUE EN COSTA SALGUERO

La legisladora Maru Bielli, también socióloga y docente, resaltó el peso que tiene en el orden social, la recolección de las de 53.864 firmas presentadas en el parlamento porteño y avalan una iniciativa popular de crear un parque público en Costa Salguero para evitar que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avance con la privatización de ese predio.

¿Qué significa la junta de las 50.000 firmas?

Esas firmas son parte de una iniciativa popular; la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires permite que con la firma de un 1,5 por ciento del padrón de la ciudad, se puedan presentar iniciativas en la Legislatura que tienen que ser tratadas en el recinto. En este caso su promotor es Mariano Recalde, quien contó con la participación de un montón de colectivos y de organizaciones sociales y políticas.

Lo que propone esta iniciativa popular es crear un gran parque público en este predio de Costa Salguero que fue concesionado durante los últimos 30 años, y que ahora se cayó la concesión. El gobierno de la ciudad pretendió venderlo y ahora intenta construir torres de lujo. La iniciativa popular contrapone a esto un proyecto para crear el referido parque público y verde, en esta zona tan valiosa ubicada en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

La verdad que es histórico que se haya dado esta participación después de muchos meses de juntar muchas firmas de porteños y porteñas que efectivamente se sumaron a esta iniciativa.

La Legislatura tiene un año para tratarlo, es decir, va a llegar un día en que ese proyecto entra al recinto y van a tener que ser los legisladores del oficialismo que tienen mayoría los que digan si están a favor o en contra de crear un parque público en Costa Salguero.

Si se dan las elecciones y se repite el número de votos como salieron los resultados en la primaria ¿A cuántos legisladores llegaría el PRO- Juntos por el cambio?

Nosotros tenemos una composición hoy en la Legislatura que hace que el oficialismo tenga 37 votos de 60.

Nosotros venimos de diciembre de 2019 con un cambio ya de composición de la Legislatura donde el oficialismo tenía más de 40 votos es decir hemos mejorado y no es menor porque con más de 40 votos esta legislatura respaldó que se concesionaran 450 hectáreas de tierras públicas, y ahora necesita efectivamente esa cantidad de votos 40 votos para vender o concesionar tierras; pero esa mayoría la perdieron y ahora tienen 37. En los últimos dos años no han podido vender ni un metro cuadrado de tierra, y aunque quisieran con esta nueva composición nosotros reforzaremos un poquito la cantidad de legisladores del Frente de Todos. Seguimos por supuesto en una minoría que no nos permite avanzar con iniciativas propias, pero me parece que la cuestión legislativa es sumamente importante porque lo que pase en la legislatura muy poco se sabe y es muy difícil que llegue a todos y todas, y lo que viene pasando en es que se vienen aprobando convenios como la concesión de torres en la costanera buscando garantizar la ganancia de los desarrolladores inmobiliarios, y no garantizar proyectos que le permitan a la clase media porteña, por ejemplo, acceder a la vivienda, algo tan necesario y tan difícil aparte.

Es increíble. Santa Rita, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires no tiene plaza y en estos últimos años la Legislatura ha cedido 400 hectáreas de tierras públicas…

La verdad que es terrible uno dice 450 ha de tierra y es equivalente al barrio de Núñez entero lo que vendió la Ciudad de Buenos Aires; primero Macri y después Larreta durante estos ya 14 años de gestión en estos últimos años como dije no han podido vender y lo que hacen es que firman convenios urbanísticos que también se tratan en esta legislatura y lo que permite es no vender tierra, pero sí vender aire, porque los convenios urbanísticos le permiten a un privado en determinada parcela de tierra no cumplir con lo que el código urbanístico establece para esa zona, entonces por ejemplo si en determinado lugar se pueden construir edificios de 5 pisos, con un convenio urbanístico la ciudad de Buenos Aires le permite a este privado construir Torres de 25, 26 o 27 pisos.

Además está estudiado que esos convenios urbanísticos durante los últimos años hicieron que proliferaran las Torres en la ciudad de Buenos Aires. Son construcciones en general de viviendas lujosas o suntuosas que se utilizan como reserva de valor; ya sabemos que el que tiene mucha plata la pone debajo del colchón y es un departamento que ni siquiera lo pone en alquiler, eso tiene como consecuencia que aumente el valor del suelo en toda la ciudad de Buenos Aires.

¿Seguimos dependiendo de la buena voluntad del oficialismo con la nueva composición?

Lamentablemente seguimos dependiendo de la buena voluntad del oficialismo, por eso la mitad del vaso lleno que veo es que de a poquito vamos ganando cada vez más legisladores y vamos teniendo un bloque cada vez más sólido que está claramente en las antípodas de lo que propone Horacio Rodríguez Larreta en esta legislatura.

Es muy importante plantar una voz de oposición y que eso se complemente con la organización en la calle en función de la defensa de los espacios verdes tanto de Costa salguero como en algunas otras plazas y parques públicos de la ciudad de Buenos Aires- fue el llamado formulado por la legisladora, quien puso como ejemplo el caso de la plaza de Mafalda que también había sido amenazada por un proyecto para construir ahí un estacionamiento privado, y finalmente fue la organización de la sociedad lo que lo impidió.