NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Encarando la pospandemia retorna una actividad cultural que fue creciendo año tras año en la Ciudad con muchas actividades al aire libre, en esta edición se incorpora un recorrido especial para circular en bici. De igual manera, el transporte público será gratuito desde las 19 hasta las 02 hs.

Son más de cien los museos, centros culturales y espacios de arte que estarán abiertos y ofrecerán exposiciones, muestras, colecciones y muchas otras actividades.

En esta decimoséptima edición, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se realizará “la Ruta de los Museos”, un recorrido en bici con un circuito único que irá desde la Plaza Manuel Belgrano (av. Juramento y Vuelta de Obligado) hasta Retiro. Durante el trayecto, los ciclistas pasarán por cuatro estaciones clave y podrán disfrutar, mientras pedalean, de la señalética disruptiva: obras de arte con distintos personajes que utilizan casco, ciclovías intervenidas con arte callejero hecho por el artista Sebastián Andreatta – BiH y mensajes sobre seguridad vial, y performances artísticas que irán sorprendiendo en diferentes puntos de la Ciudad.

Para llegar en bici, habrá más de 2.300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici. Quienes prefieran llegar en auto y tengan TelePASE, las autopistas de la ciudad levantarán sus barreras entre las 18 y las 3 horas. La autopista Illia lo hará en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. 

La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tendrá una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha serán pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abre sus puertas y tendrá un recorrido guiado por la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

La Fundación PROA tendrá la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una muestra al aire libre, también estarán las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición «Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas», el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tendrá las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También habrá una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Esa noche, los barcos que limpian el Riachuelo, mostrarán el proceso que se lleva a cabo y tendrán recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Usina del Arte tendrá una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores habrá una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inaugurará su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También podrán disfrutarse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1» de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado. El Hall Central será el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los más chicos, de entre 0 y 3 años, estará la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad. Para chicos de entre 4 y 12 años: Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana y el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos, Club Urbano con Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. En la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – all black music, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). También habrá gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

El Moderno exhibirá las exposiciones «Todo es ficción» de Washington Cucurto, «Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno», «Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable» y «Alberto Greco: ¡Qué grande sos!». En la Calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, se exhibirán “Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. Habrá un taller de Mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

En la esquina de Alsina y Defensa, distintos personajes emblemáticos de la cultura porteña invitarán al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de dj´s musicalizando desde los balcones del museo, a una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música. Para conocer el museo habrá recorridos con performances que harán que sea una experiencia irrepetible.

Para elegir qué ver, Boti (asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) ofrecerá varias opciones con toda la información de La Noche de los Museos. El público podrá planificar el recorrido con anterioridad o ser guiado la noche del 30, a través de whatsapp.

En el Museo Fernández Blanco habrá restauración de obras en vivo y la Bienal Sur. En el Museo del Cine estará “50×50”. En el Museo de Arte Popular José Hernández, se inaugurará “Neoartesanías”. En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el Museo Sívori se podrá visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se podrá visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires.