VILLA SANTA RITA EXIGE TENER UN ESPACIO VERDE

Vecinas y vecinos del barrio de Villa Santa Rita organizaron una bicicleteada para pedir que el Gobierno de la Ciudad construya una plaza.

Desde distintas organizaciones realizaron un relevamiento de terrenos baldíos en la zona y se encontraron que hay cinco predios abandonados donde el Gobierno de la Ciudad podría construir un espacio verde. Entre ellos, se destaca un predio ubicado en Álvarez Jonte por el que ya existe un proyecto ingresado a la Legislatura que cuenta con el aval unánime de la Junta Comunal 11 (1.600 metros cuadrados, ubicado en Álvarez Jonte 3224. El resto de los terrenos se encuentran en las calles Nazca, Concordia, San Blas y en los terrenos del ex Hospital Israelita).

«Villa Santa Rita es el único barrio sin espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, por eso estamos pidiendo que se utilice alguno de estos terrenos para hacer una plaza», dijo a Página 12 Guillermina Bruschi, integrante de Vecinos Unidos de Comuna 11, una de las organizaciones que convocó a la bicleteada. 

En el contexto de la pandemia que expuso la necesidad de tener espacios verdes los vecinos y vecinas de Santa Rita quieren dejar de ser los únicos de la Ciudad en no tener una plaza. «Este es un reclamo histórico del barrio, lo que buscamos ahora es empezar a hacer acciones más sostenidas entre todos, que visibilicen nuestro reclamo», señaló Bruschi.

 «Son predios de mediano a chicos. Incluso el de Álvarez Jonte no llega a ser algo muy grande, por eso nos parece que, ante la imposibilidad de hacer un parque grande, estaría bien hacer varias pequeñas plazas», señaló a Página 12 Mariana Lifschitz, directora del periódico Vínculos Vecinales. El barrio tiene 2,2 km2.

 Lifschitz señaló que el reclamo por un espacio verde tiene consenso en el barrio y que es acompañado por diversas instituciones, como el club barrial Imperio Juniors, la Iglesia del barrio y los centros de estudiantes de las escuelas. Tal es el consenso en torno al pedido que, el 17 de noviembre del año pasado, cuando se presentó en la Legislatura el proyecto para expropiar el terreno abandonado de Álvarez Jonte, los siete integrantes de la Junta Comunal votaron por unanimidad apoyar la iniciativa. El proyecto fue ingresado con número de expediente 2753 y todavía no tuvo ningún movimiento, por lo que los vecinos y vecinas reclaman que sea tratado en comisiones.

Además, indicó que el primer objetivo «es poder conocer el dominio, ver cuál es su situación de propiedad para ver en qué términos se puede adquirir». Mientras que el de Álvarez Jonte se encuentra abandonado, «vivo hace 38 años acá. En ese terreno hubo canchas de paddle, luego un estacionamiento y un lavadero de autos, pero desde hace 20 años está sin uso. Se iban a construir unas torres y los vecinos pudieron frenarlo», contó Bruschi y agregó, “la aprobación del proyecto del Distrito del Vino en dos de los barrios de la comuna, Villa Devoto y Villa Del Parque. Esta iniciativa tiene bastante enojados a los vecinos, porque no fueron incluidos en su desarrollo, sino que parte de empresarios y comerciantes del barrio”.