SEGOVIA: “REACTIVAR EL TURISMO”

Con las nuevas aperturas, el turismo se convirtió en una apuesta fuerte para mover la economía. Sobre el tema habló el dirigente sindical Nahuel Segovia, recientemente incorporado a la Secretaría de Promoción Turística del país.

¿Cómo te llegó la designación como Coordinador Ejecutivo de la Secretaría?

Es una designación con la que me honra la compañera Yanina Martinez (Secretaria de Promoción Turística de la Nación), que necesitaba sumar gente para contener la demanda de una Secretaría que cada vez se expande más en un tema inmenso y estratégico como es la promoción turística en miles de destinos nacionales. Necesitamos reactivar el turismo, lo que es sinónimo de la reactivación económica, gastronómica, comercial, hotelera, etc.

¿Cuál es el rol que cumplen?

Después de tanto encierro la gente necesita viajar, comer afuera y descansar, y en este contexto se revalorizaron los destinos de cercanía. Creemos que mucha gente no conoce destinos que están relativamente cerca de sus casas, y es posible que algunos municipios no tengan los recursos para lograr una llegada masiva, para ayudar con ello está la Secretaría.

¿Pensas que le podés aportar un agregado especial por tu pertenencia al conurbano?

Si, en Ituzaingó tenemos Parque Leloir que es una zona ecológicamente protegida; en Moreno está el dique de Cascallares, el Parque de los Robles; en La Matanza está Campanopolis, una especie de pequeña ciudad medieval; y así muchos lugares que son dignos de conocer. Generando un sentido fuerte de pertenencia en el visitante y quién reside en la zona, llegará la inversión al distrito y ganancias en los comerciantes, en estos tiempos difíciles.

¿Cómo están funcionando los hoteles sindicales de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos? 

Los compañeros y compañeras de AEFIP representan un sector con buenos salarios, y la pandemia recortó el turismo exterior, lo cual hizo que cualquier afiliado que comúnmente se iba del país a vacacionar se tenga que volcar al consumo interno. Nuestro hotel siempre está ocupado, tanto en Córdoba como en Bariloche, pero necesitamos generar más infraestructura para que la gente que vacaciona en Argentina tenga las mejores experiencias, para ello es necesario trabajar de manera mancomunada desde el Estado y el sector privado.

¿Cuál es la actualidad del sector?

Hemos logrado recomponer una parte sustancial del salario. Cerramos un acuerdo del 46 por ciento para este año, y aunque venimos de años difíciles como todo sector estatal, nos estamos recomponiendo en estos dos años, con muchas cosas para hacer pero bien encaminados. En la pandemia sostuvimos con nuestro trabajo las políticas que el Estado llevó adelante como el IFE, o el REPRO.