LA COMISIÓN NO LA PAGA EL INQUILINO

El Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, compartió la primicia de un fallo judicial muy esperado. “hace unos minutos nos comunicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que fallaron y es constitucional la Ley 5859 que plantea la prohibición de cobrar comisión a los inquilinos”-anunció Muñoz a la vez que ratificó, “el negocio del alquiler de la vivienda en la Argentina está hecho sobre todo a fuerza de estafas, incumplimientos de la Ley y evasión impositiva.

Me sorprendió el último informe que han sacado desde Inquilinos Agrupados con el dato de que sigue un gran número de universo trucho de los alquileres, en los contratos de alquileres porteños…

La Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de que casi el 40% de sus habitantes alquilan viviendas. Se ha duplicado esa cifra en los últimos 20 años. Además estamos hablando de la ciudad más cara para alquilar y para comprar, es un negocio multimillonario y parte de esas ganancias se aplica por la ilegalidad, el abuso..

Más allá de las estadísticas, hace unos minutos nos comunicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que fallaron y es constitucional la Ley 5859 que plantea la prohibición de cobrar comisión a los inquilinos.

Para nosotros esa es una gran noticia porque se terminó esta discusión. En 2017 logramos que se vote en la Legislatura que los honorarios de las inmobiliarias ya no los paguemos los inquilinos si no, los propietarios. En términos económicos esto era algo así como hoy serían 10 mil millones de pesos por año que los inquilinos transferíamos a las inmobiliarias. Eso logramos que cambie en 2017, pero todas las inmobiliarias de la ciudad y el país judicializaron esa Ley y la llevaron hasta el Tribunal Superior de Justicia.

Después de casi 4 años, el Tribunal nos dio la razón y se terminó esta discusión. Esto pinta de cuerpo entero a las inmobiliarias. Son realmente responsables de la crisis habitacional en la Argentina y el negocio del alquiler de la vivienda en la Argentina está hecho sobre todo a fuerza de estafas, incumplimientos de la Ley y evasión impositiva.

Hoy el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que en los terrenos recibidos del Estado Nacional podría haber construido 25 mil viviendas, los vendió para desarrollos privados de clase ABC. ¿Esto va en sintonía con lo que venís expresando hace tiempo?

Sí, la única diferencia que tengo en ese sentido con el Ministro, es que él cree que los inquilinos sólo existimos en la Ciudad de Buenos Aires y no es así. La provincia de B. Aires tiene más inquilinos que la CABA proporcional con la cantidad de habitantes. En la CABA hay alrededor de 500 mil hogares inquilinos y en el país 3 millones.

Tampoco creo que se resuelva construyendo viviendas, porque en la Ciudad de Buenos Aires sería una vivienda cada dos personas, entonces creer que esto va a resolver el problema no procede. Hay que entender que en la CABA hay 3 millones de habitantes y 1 millón y medio de viviendas, y debería alcanzar para darnos cuenta que el problema no es la construcción, sino la distribución, no hay regulación de una renta que es altísima que se vive en dólares en la Argentina.

Puerto Madero, todo vacío, boom de la construcción desde el año 2006 en la CABA. Para quién se construye y quiénes construyen; es verdad que se construye para sectores ABC1 como dice el Ministro y que la CABA es la ciudad del negocio inmobiliario. Y está planificada en función de ello.

Es un lobby enorme, toca intereses muy grandes, y se puede articular con lo dicho por el Papa Francisco de que la gente no puede estar en la calle… peor aún cuando la Ciudad cuenta con los fondos para que esto no sea así.

Es un sector con muchísimo poder, pero además muy transversal, eso es clave. Una característica similar tiene el agro. Vos tenes a sectores del Poder Judicial haciendo negocios con la exportación de soja, a sectores de la clase política haciendo negocios con la exportación de commodities, tenés a sectores de los Medios de comunicación que tienen negocios de exportación de commodities, andá a plantear entonces algún tipo de regulación. 

A renglón seguido recordó: “en la Ley 125 la derecha se ordenó detrás del discurso del campo porque efectivamente se estaban tocando intereses del sector que históricamente en la Argentina se quedó con la tierra y ahora se quiere quedar con las ciudades. Es el mismo sector que la Ley de Alquileres se trata de discutir en un marco bastante conservador sobre si aumentan los precios o no, pero la ley, la discusión real que puso sobre la mesa, es que hay que regular la propiedad privada en la Argentina.

Lo que es tildado de comunismo por muchos sectores, y lo peor es que han cooptado a ministros, como Martin Lousteau.

“Quien también tiene negocios inmobiliarios”- afirmó Gervasio Muñoz al cierre de la nota.