“QUIEREN UNA CIUDAD PARA POCOS”

En la recta final de cara a las PASO, la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, Laura Velasco, resaltó la importancia de mejorar la correlación de fuerzas ante la avanzada de negocios inmobiliarios que plantea el oficialismo.

¿Qué análisis hace de las elecciones?

Vemos que dentro del Frente hay un enorme desafío para poder reafirmar una salida de la pandemia, acorde con la frase “la Ciudad que queremos», tenemos que pensar de qué manera recuperar una parte de la vida de antes. Como Somos Barrios de Pie expresamos los movimientos sociales que tuvieron un rol muy importante en la pandemia con los cuidados comunitarios, abrazamos el territorio y llegamos donde el Estado muchas veces no llega. Ahora debemos insertar la economía popular en el esquema.

¿Cuál es la agenda que se propuso SOMOS?

Transformar una Ciudad donde faltan recursos para dar respuestas a la violencia de género, y a la exclusión, reafirmar la necesidad de la educación sexual integral, y tener una Ciudad amigable para las mujeres, como por ejemplo mejorando la luminaria. La agenda ambiental que tanto trae la juventud, por eso, no es volver a la vida anterior sino a la vida que queremos.

Ni Vidal, ni Santoro son exponentes clásicos de los partidos tradicionales y encabezan las listas que serán protagonistas. ¿Cómo lee esto alguien que integra el Frente pero no es del PJ?

La Ciudad siempre fue un distrito difícil para el peronismo, pero de todas maneras es un actor importantísimo y central en el Frente de Todos. Es estructurante. Pero creo que hace dos años la diversidad que conformó el espacio fue clave para el triunfo, y si bien en las legislativas suele haber listas menos generosas para abrir el abanico, es muy importante continuar con la diversidad. Es inteligente plantear esa apertura para conseguir adhesiones en porteños no precisamente peronistas. Es clave pensar en cambiar la correlación de fuerzas e incluso ganar la Ciudad en 2023.

En el 2019, ganaron los Fernandez en Nación y Larreta para Jefe de Gobierno en las mesas de la Comuna 9, ¿Cuál es su presente? 

Es una conjunción interesante entre un peronismo histórico, sectores medios, una Comuna en donde Juntos no ha focalizado y sigue primando el negocio inmobiliario como sucede con el Mercado de Hacienda. Si ese lugar se va a reutilizar, ¿Cómo puede ser que una entidad que cumple un rol social como el club Nueva Chicago tenga problemas para garantizar los terrenos del club? Necesitamos desplegar muchas más actividades económicas. 

Ocurre algo similar en la Ciudad…

No escapa a las generales de la Ciudad, logramos frenar el debate en primera lectura del proyecto para construir torres de lujo en Costanera Sur, sin siquiera haber realizado un estudio de impacto ambiental. Existe un gran contraste que plantea el oficialismo entre viviendas ostentosas mientras porteños no tienen casa. Si por la pandemia creció el home office y posiblemente no regresen todos a sus oficinas, existe la oportunidad y necesidad para que esos departamentos sean para un sector que no accede a la vivienda.

¿Para qué sirven estos comicios?

Son importantes para reafirmar un proyecto político que comenzó hace dos años y que puso sobre la mesa, pandemia mediante, que hace falta más Estado. En un sentido de mayor igualdad social y de derechos, imagina llegar a la pandemia sin Ministerio de Salud. En la Ciudad nos permite mejorar una desventaja en la correlación de fuerzas, cuando el Ejecutivo porteño piensa una Ciudad para pocos y sostiene el negocio para los amigos. Nutrir más al bloque nos permite intensificar el trabajo realizado, es decir, tener más peso para exigir interpelaciones, pedidos de informes, impulsar proyectos de Ley, y de esta manera discutir el sentido del gobierno pensando en el 2023.