“Denuncié a Fernando Iglesias por enriquecimiento patrimonial injustificado”

El abogado penalista Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente de Todos, ofrece pormenores del escrito que presentó ante una Fiscalía Federal, donde informa sobre la operación bancaria realizada por Fernando Iglesias que responde a una clásica maniobra de fuga de divisas. Tailhade también se refirió a la cortina de humo que el macrismo tiende en la campaña, con la instalación de temas provocativos para desviar la atención sobre los 4 años de gestión fallida de JxC que sigue sumando rechazos.

Hace seis meses hice la denuncia contra Fernando Iglesias- señaló Tailhade- por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Básicamente señalé que tenía un patrimonio que se había incrementado en 3 años de 1300 %, y que no lo podía justificar con sus ingresos de dieta de diputado nacional que en principio es el único ingreso que tiene. Esa causa se inició hace seis meses- reiteró – y empezó a ser investigada por la justicia, por una fiscalía y en este tiempo también he recibido montón de información de distintas personas que lo conocen, que no lo quieren y han dado distintos datos sobre él.

En particular me llamó la atención el dato que puse en conocimiento de la Fiscalía, que tiene que ver con dos transferencias bancarias, una por US$ 30.000 dólares y otra por US$18.000 dólares que se hace de una cuenta propia en Buenos Aires a una cuenta propia en España. Lo curioso- expresó el diputado-, no es la transferencia porque en ese momento,-plena gestión de Mauricio Macri -no había ilegalidad en la fuga de divisas, el problema de esa operación es que en su Declaración Jurada, Fernando Iglesias no consignó ninguna cuenta en el extranjero; es decir- reiteró Tailhade, tengo el dato de dos transferencias que fueron a cuentas propias y en España no están declaradas por Iglesias, por lo tanto es una maniobra de ocultamiento de patrimonio, que viene a reforzar la hipótesis del enriquecimiento ilícito.

¿Esto cómo puede continuar después de la denuncia que realizaste?

En principio ya hubo una definición del Fiscal en relación con esto porque le pidió al Juez de la Causa que la investigación la lleva adelante el Fiscal, – hay algunas medidas que tiene que tomar el Juez-, y ahora el Fiscal le pidió el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario de Iglesias y de su novia, porque nosotros señalamos en la denuncia inicial que hay una deuda que informa Iglesias en su declaración jurada con su novia y que nosotros sostenemos que es una simulación para solamente achicar un poco el patrimonio declarado.

No es lo mismo no tener deudas que tenerlas, y acá por eso el Fiscal también pone el ojo en la novia de Iglesias y en función de esto va a profundizar-explicó Tailhade-.

Evidentemente es un dato que se puede rastrear. El Fiscal lo que tiene que hacer es confirmar fundamentalmente la existencia de esas dos transferencias y que en España hubo o hay una o más cuentas bancarias a nombre de Iglesias, y lo otro es fácil de constatar, nunca lo declaró en el Jurado.

Iglesias es un provocador y genera rispideces del otro lado en los partidos que no comparten su bancada, pero de manera asombrosa sus propios compañeros tampoco lo quieren en “Juntos”, y de hecho fue vox populi en la conformación de listas que hubo un pedido expreso de Macri para que ingrese a la lista porque no lo pensaban tener en cuenta. ¿La banca que tiene Iglesias de donde viene?

Efectivamente, Fernando Iglesias es un hombre que responde directamente a Mauricio Macri, es diputado nacional actualmente y es candidato a diputado para el próximo periodo parlamentario porque Macri lo pidió especialmente. Macri pidió dos personas; a Iglesias en CABA y a Lombardi en la provincia. Dos personas con un perfil muy parecido de provocación, de agresividad.

Básicamente lo que necesita Cambiemos o “Juntos”, es que se hable de estas cosas y no de lo que fueron ellos como gobierno, de lo que están proponiendo electoralmente ahora, y no se puede porque vamos a dar vuelta sobre lo mismo. La propuesta de “Juntos” es la misma receta que aplicó en los 4 años de gobierno. Como eso ha sido repudiado por el pueblo argentino en las elecciones, no se puede hablar de eso en campaña y hay que halar de otra cosa y para eso están Iglesias, Lombardi, Patricia Bullrich que incorporan este tipo de cosas como “Las Malvinas no son argentinas”, la misoginia y los escándalos sexuales, Patria Bullrich sacándose una foto en el lugar donde desaparecieron a Maldonado, Ricardo L. Murphy hablando de que no fueron 30 mil los desaparecidos, cuestiones que son las que necesita “Juntos”, de que se hable, fundamentalmente porque esta discusión le gusta al electorado de JxC y piensan ver cómo se captura o empatizan con electorado propio, pero apuntan fundamentalmente a que lo discursivo pase por otro lado y no por lo que tiene realmente que pasar en la campaña.

¿Qué sucede cuando hay pedido de desafuero?

Acá hay dos líneas de acción en la Cámara de Diputados, que es el cuerpo al que pertenece Iglesias, por un lado hay compañeras de mi bloque, sobre todo Gabriela Cerrutti y Mónica Macha que motorizaron la iniciativa para excluirlo y expulsarlo de la Cámara de Diputados por la conducta que ha tenido, no solo con Florencia Peña y las otras chicas que visitaron Olivos, sino a lo largo de todos estos años contra las mujeres, que ha sido de una violencia visceral de parte de Iglesias, permanentemente provocando, un maleducado, etc., pero esto vino a rebalsar el vaso- lo de hablar con ese lenguaje contra esta chica-, y eso fue presentado por las compañeras y debería seguir el trámite normal que sigue un proyecto de Resolución.

Tiene que ser asignado a una Comisión, generalmente de Asuntos Constitucionales, y si hay dictamen, después se trata en el recinto. Esta exclusión también requiere 2/3 de los votos, nosotros no tenemos mayoría simple o propia y mucho menos podemos alcanzar 2/3.

El desafuero va por otra línea,- precisó el del legislador del FdT-, lo pide Florencia Peña a través de sus abogados porque ha denunciado penalmente a Waldo Wolff y a Fernando Iglesias. Y no es el trámite que debe seguir un pedido de desafuero. Eso lo tiene que pedir un juez. Si el que interviene en esta denuncia que hizo Peña, entiende que hay que someterlo a proceso, el desafuero solamente procede en caso de que corresponda la detención de un diputado, como ocurrió en su momento lamentablemente con Julio De Vido.

Acá para que haya un desafuero tiene que haber una orden judicial, y para que ésta exista no creo que se va a dar una detención en la denuncia que hizo Peña, porque es un delito de baja pena. Entonces por ese lado no vamos a conseguir grandes novedades.

Creo que la denuncia puede caminar y darle dolor de cabeza a Iglesias, y después la exclusión de la Cámara, veremos, no sé si se va a llegar a conseguir el número, pero parece que va a ser muy valiosa la discusión pública que se va a dar a través de estos dos sujetos.

¿Cómo Iglesias puede pagar el departamento de Puerto Madero?

Todavía no lo explicó, muy difícil hacerlo, salvo que venga con un documento que indique que por vender libros recibe mucha cantidad de dinero, cosa que lo veo muy difícil, nadie hace tanta plata en Argentina vendiendo libros mucho menos Iglesias que los libros que publicaba no tenían demasiada trascendencia ni venta-concluyó Tailhade-