“NO ENCONTRAMOS ESPACIO DE DIÁLOGO”

La voz de los trabajadores es la pata que falta acerca del cierre de exportaciones de carne. El secretario general de la Asociación Gremial del Personal del Mercado Nacional de Hacienda, Fabián Ochoa, reiteró el pedido para que se los vacune a los esenciales.

¿Solicitaron mediante una carta a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, que sean vacunados los trabajadores del sindicato de la carne de CABA?

Es un pedido público para no quedar en un vacío, en realidad, pedimos un reconocimiento por salir a trabajar desde el día uno de la pandemia, cuando no sabíamos nada y regresamos a nuestros hogares con el miedo de cargar con el coronavirus. Creemos ser merecedores, como también piden otras entidades esenciales, de ser tomados en cuenta a la hora de vacunarnos.

Escuchamos lo que el Gobierno anuncia y la mesa de enlace critica, lo que falta es la voz del trabajador. ¿Qué mirada tienen acerca de las prohibiciones en la exportación?

Además de laburantes somos consumidores, y sufrimos a veces la ingratitud de trabajar con la carne y no poder comer un churrasco. Se debería armar una mesa más amplia y llamar a los trabajadores, como solía ser. Nunca fuimos consultados sobre esta política y desconocemos cómo va a seguir esta medida que no dio buenos frutos. Es clave tener participación en el tema porque nosotros conocemos la actividad, acá se le pide esfuerzo a los empresarios cuando en verdad tienen muy en claro que están para ganar dinero. Por eso, ante la prohibición de no exportar por 30 días no se dio una baja en el valor de los cortes sino que se comenzó a suspender a algunos trabajadores, ni hablar en los lugares que cobran en base a la producción. Eso se da en el marco del aumento de naftas, y en el costo de alquileres, por ejemplo.

¿En qué quedó el traslado del Mercado de Hacienda?

Existe una prórroga que viene desde el año 2000 para que el Mercado se mude a Cañuelas por la prohibición del ingreso del ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. Pero hoy es una incertidumbre, si bien nos ocupamos del tema sólo existe el trascendido de que será efectiva en julio o agosto. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que va a pasar.

Con críticas y aciertos, Guillermo Moreno no pasó inadvertido cuando fue Secretario de Comercio Interno. Hoy Paula Español no toma gran relevancia en anuncios que le conciernen a la secretaría que encabeza. ¿Falta un interlocutor en el Gobierno?

No la conozco a Paula Español. Mirá si faltará que el Ministro de Educación anunció algo por la tarde y el Presidente lo desmintió por la noche, ese ejemplo se aplica a la perfección. Lejos estoy de ser opositor, por el contrario lo digo para hacer una crítica constructiva. Me siento con todo el derecho de criticar a un Gobierno que acompañamos, y que volvería a votar sin dudas. Pero esperamos que también nos acompañen a nosotros porque hoy no encontramos que timbre hay que tocar, estamos sin espacio de diálogo y con pedidos de audiencias que no nos dan.