CARROCEROS AL MUNDO

Este barrio encierra centenares de historias que nos movilizan, algunas viajan en tren y otras en carroza. Así lo entienden los “Carroceros”, los fanáticos de la icónica película que tuvo este lugar como su escenografía y lo cuentan en un documental.

Por empezar, la casa de la familia Musicardi (Echenagucía 1257) sigue habitada por las mismas dueñas que la alquilaron para la filmación y que fue declarada de interés por la Legislatura Porteña.

Hay gente (como quien escribe esta nota) que se saca fotos al pasar por la puerta, otros que repiten frases de la película que ya se hicieron carne en el ADN argentino.

Por eso Mariano Frigerio y Denise Urfieg presentan el documental “Carroceros” que ya se puede ver en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7262. Más allá de las generaciones, por ‘Esperando la carroza’, la icónica película de Alejandro Doria que se estrenó en 1985.

Lo que empezó como un documental que narraría una parte de la historia detrás de la filmación de ‘Esperando la carroza’, como homenaje por los 35 años de su estreno, se transformó en una registro de las increíbles pasiones que despertó esta película que representa, en tono de comedia, los complejos entramados de una familia común y corriente y es también una crítica a la sociedad argentina en los primeros años de la posdictadura.

La cinta cuenta con entrevistas a los protagonistas del filme de Doria (Antonio Gasalla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa, Andrea Tenuta), quienes se muestran asombrados por el movimiento de fanáticos, como también lo estuvieron cuando se iban enterando sobre las proyecciones en otros países.

Pero también, al encontrar tal legión de seguidores, los directores decidieron reunir a varios de ellos para que cuenten sus experiencias, de las más variopintas, que los llevaron, obligatoriamente, a representar escenas de aquella película.

«Cambiamos el foco y nos centramos en ellos, los ‘Carroceros’. Y como yo soy uno de ellos, funcionó como hilo conductor de todo el documental, buscando entrar a la casa mientras que conozco más fanáticos y entrevisto a los actores», señaló Frigerio a Télam.

La escritora, cantora, y vecina, Marta Pizzo compuso esta canción a la icónica casa: