SEMBRAR MEMORIA

A 45 años del golpe cívico-militar y ante la existencia de la pandemia del coronavirus, organización por la memoria decidieron evitar los actos masivos para simbólicamente plantar un árbol. 

Producto del recuerdo de la dictadura genocida “sembramos memoria en la caravana del Orletti- Olimpo sosteniendo la histórica marcha de Floresta –comuna de la memoria– que mantiene siempre viva la llama de la Memoria, la Verdad, y la Justicia. Hoy como ayer no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, invitan desde los espacios de memoria de la Comuna.

Por su parte, All Boys realizará un conversatorio con integrantes de los Espacios de la Memoria del barrio, recordando a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Transmisión en vivo www.youtube.com/caallboysoficial

¿Por qué Comuna de la memoria?

La Comuna 10 lleva hace años la iniciativa del cambio de su nomenclatura ya que en los barrios que la integran se produjo la reclusión en los Centros Clandestinos denominados Orletti (Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca) y Olimpo (calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela).

Además, se produjo el asesinato del padre Carlos Mugica en la salida de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771.

Un mural sobre la calle Jonte en el estadio Club All Boys retrata los rostros de los socios desaparecidos de la institución.

Una de las calles de la comuna cambió su nombre producto que sobre la antigua Canalejas, secuestraron al primer desaparecido trabajador de la historia Argentina Felipe Vallese. Hoy la calle lleva su nombre.

Estos hechos entre otros, como la cercanía con Avellaneda 2953 dónde se asesinó a José Ignacio Rucci, y la historia de otros desaparecidos vecinos es lo que fundamenta la iniciativa comunal.

–  –  –

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.