Una advertencia de que vuelven personajes por la impunidad en Energía.

Un invitado recurrente de Comunas es el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de las empresas de Energía, Carlos Minucci quien ofrece detalles de una denuncia por los graves hechos ocurridos en el ENRE y que le sirvieron para realizar una advertencia sobre la reaparición de personajes que han sido funcionales a los monopolios y quieren desarticular las medidas que está adoptando el gobierno en busca de tarifas justas.

“Realmente es una presentación que había hecho el grupo de ex secretarios de Energía ante, según ellos, la ilegalidad de los entes reguladores porque no fueron elegidos en concursos como corresponde, y son los mismos ex secretarios de Energía que conocemos todos: Bastos, Araoz, La Peña, etc., todos estos históricos que durante 28 años hicieron destrozos de las empresas públicas, las privatizaron e hicieron un desastre , y lo que están pidiendo otra vez es que los interventores, sean sacados y se elijan por concurso nuevos directores.

“Lo que nosotros hemos vivido siempre, como trabajadores de las empresas de energía desde el año 1973, es que todos los entes reguladores son tomados por las empresas que manejan el sistema, es decir que eran todos representantes de los grupos económicos y lo que a mí me llamó la atención- advierte Minucici-, es que vuelven al ataque esta misma clase de gente que nos ha llevado a la ruina de las empresas, justo en el momento en el que el Estado autorizó por Decreto a los Entes reguladores tanto del gas como de energía eléctrica a fijar con las empresas el valor de las tarifas, tomando en cuenta que las anteriores que ellos habían hecho y autorizado que son del 3 mil por ciento en las cuales fueron denunciadas por falta de transparencia y respaldo técnico.

“También el Decreto marcaba que en dos años los entes reguladores debían determinar si se había cumplido con todos los trabajos que decían las empresas para fijar esa tarifa que tuvimos durante 4 años. A raíz de ese Decreto es que salen estos representantes de los grupos monopólicos de las empresas de energía a atacar a los Entes reguladores.

“Así que en realidad no es una denuncia- aclara el gremialista- sino una advertencia a la sociedad, que están volviendo por la impunidad y las tarifas, porque si no, no tiene ningún sentido porque estos Entes están cumpliendo que las empresas tengan la calidad del servicio que corresponde, si no, las sancionan y cuando salen a discutir las tarifas, va a ser lo que fijó el gobierno que nunca va a superar la inflación, ni los ingresos de los salarios de trabajadores; y como se hablaba de tarifas que van a ser segmentadas ( jubilados , sin trabajo, etc.) no van a tener la misma tarifa de aquellos que pueden pagar.

“Estos son los ataques que están haciendo estos personajes otra vez a favor de los monopolios para llevarse la plata nuestra- denunció con fuerza-

Al pedirle nombres puntuales de quienes son los que encabezan estos ataques, Minucci precisó. “los secretarios de Energía que firman, son Emilio Aput que fue secretario de Energía creo que en época de De La Rúa, y es dueño de una Consultora de Energía, así que estaba de los dos lados del mostrador. Estaba César Aráoz que fue secretario de Energía con Menem, estaba Devoto, Guadani, que estuvo con Duhalde e hizo un desastre; Raúl Oloco, y Daniel Montanat, en realidad empleados de monopolios que a través de los gobiernos de turno ponían en el ENRE o en secretarías de energía, por eso las empresas hicieron lo que quisieron nos cobraron lo que quisieron y se llevaban la plata que quisieron y cuando se les ponía una multa por algún artificio, te devolvían la plata por alguna causa. Esos son los que hoy salen a atacar a los entes reguladores y nosotros como trabajadores de estas empresas que durante años hemos defendido a las empresas públicas ya que no se puede estatizar, bueno pedimos en audiencias públicas que el gobierno se ocupe de controlarlos y ahora que se hace, aparecen de nuevo estos personajes”.

Consultado sobre cómo ve la cuestión en la justicia Minucci afirmó “están jugando políticamente. No olvidemos que está a la venta Edenor. Me da la sensación que se van acercando personajes que reaparecen en escena y vemos los ataques que recibe el gobierno ante cada cosa que resuelve, las deudas que nos dejan, las causas judiciales, los medios de comunicación, ya es demasiado y hay darle un corte.”

“Esperemos que el lunes el presidente en el inicio del año legislativo pueda definir lineamientos que permitan enderezar esto- manifestó-

“Este verano – comentó-, tuvimos cuatro días de calor malo, pero sigue habiendo cortes en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente Minucici se refirió al rol que han estado desempeñando integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores como legisladores: “no hemos trabajado en funciones individuales, Vanesa, como secretaria de su gremio, Correa, desde su gremio han trabajado políticamente, tenemos varios diputados cercanos a la Corriente Federal.

“Es el trabajo coherente que tuvo la Corriente y esperamos no perderlo y ha impactado porque nuestros diputados han ido a trabajar fuertemente en territorios, atendiendo los problemas en sus lugares, creo que estamos logrando el objetivo, ahora nos queda definir cómo se va a conducir el conjunto del movimiento obrero en su futuro para afrontar los momentos que se avecina.

Articulado al tema Minucci informó: “Hoy se cerró la paritaria docente nacional con un 32 % y es un triunfo para los compañeros docentes que en cada paritaria la han pasado mal. Es una carta del trabajo de todos los gremios docentes. Ahora comienzan las peleas en provincias para mejorar los salarios. Nosotros en Energía –aseguró-seguiremos dando la lucha y denunciando los grupos que intentan acaparar tarifas y empresas y seguiremos junto al conjunto de los trabajadores en defensa del salario, para que se mueva y el país crezca”.