ESQUINAS ACCESIBLES

Es en el marco del programa del Gobierno llamado “100% accesible”, se estima que para fines del año que viene todas las cuadras de la Ciudad serán con esta modalidad.

Se estima que más de 130.000 vecinos de la Ciudad tiene dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras (Fuente: Censo 2010). Facilitar la circulación peatonal es imprescindible para las personas con movilidad reducida o discapacidades, los adultos mayores y también los padres con cochecitos. Es necesario eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas para mejorar su calidad de vida y el disfrute de la Ciudad.

Por estos fundamentos, desde el Ejecutivo se creó una aplicación móvil llamada “BA Accesible”, es para conocer y compartir los lugares accesibles de la Ciudad. Permite hacer búsquedas según el tipo de apoyo que se requiera y también interactuar de forma colaborativa para cargar nuevos lugares y sus características, como por ejemplo disponibilidad de información en braille, rampas o audioguías. Los datos que se carguen serán vistos por todos los que usen la aplicación y cuantas más personas participen, más completa será la información.

En cumplimiento de la Ley 962 de “Accesibilidad física para todos”, que introduce modificaciones al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, la COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) es el área responsable de concientizar, asesorar y ayudar a eliminar las barreras físicas para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable para todos de manera igualitaria.

Llevan construidas 16.625 nuevas rampas, repartidas en varias comunas. La Boca (Comuna 4) es el único barrio en donde no se podrán realizar esa clase de obras en todas las esquinas, por la diferencia de altura de la vereda y la calzada en algunas esquinas. Además, se trata de respetar la identidad del barrio con sus veredas altas.

Con la 10, que ya cuenta con sus 1772 cuadras con rampas en las esquinas, ocho de las quince comunas son “100% accesibles”.