CONTINUA EL CONFLICTO POR LA VENTA DE COSTA SALGUERO

Culminó la histórica audiencia en la Legislatura sobre la rezonificación de la zona costera, la más larga hasta el momento, y con un resultado abrumador: el 97,6% de los oradores se oponen al proyecto que fue aprobado en primera lectura.

Este jueves fue la última jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, de un total de 2.057 oradores se opusieron 2.002 a la iniciativa del Ejecutivo local.

De acuerdo a un relevamiento realizado por los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés y Lucía Cámpora, expusieron en la audiencia un total de 2.057 personas, de las cuales 2.002 se opusieron a la iniciativa del Ejecutivo local, que propone cambiar las normas urbanísticas de estos dos predios, que están ubicados en la ribera del Río de la Plata y abarcan 32 hectáreas.

«Miles de ciudadanos y ciudadanas expresaron su rechazo al proyecto que se pretende desde el Gobierno de la Ciudad», dijo al respecto Valdés a través de un comunicado, en el cual agregó: «Tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar que llegue al recinto».

El proyecto de rezonificación fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado, con votos del oficialismo (Vamos Juntos) y de bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), y la audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación.

«El rechazo a las torres que se pretenden construir superó el 98%. Entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones», detalló Valdés.

Por su lado, el jefe del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, criticó muy duro a la oposición en la Ciudad por lo que dicen sobre el proyecto para la construcción de un complejo de edificios en Costa Salguero. Una vez que la audiencia pública más larga de la historia de la Legislatura terminó la semana pasada y el FdT saliera a decir que el rechazo a las torres fue mayoritario.

La audiencia comenzó el 27 de noviembre pasado, y se desarrolló a lo largo de 30 jornadas.

En una resolución de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que los edificios proyectados «atentan contra la seguridad aeronáutica», ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

La gran cantidad de oradores convirtió a esta audiencia en la más numerosa realizada en la Legislatura porteña, y una de las organizaciones que convocaron a la ciudadanía a participar fue el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), cuyo referente es el abogado Jonatan Baldiviezo.

«Si consideramos que esta audiencia pública fue la más larga de la historia de la Ciudad y también la más numerosa, con 7.053 personas inscriptas, y que más del 97% de los ciudadanos que expusieron se manifestaron en contra del proyecto de venta y cementación del borde costero, la indiferencia del Jefe de Gobierno es alarmante, sobre todo en un sistema de gobierno que, según la Constitución porteña, debe ser una democracia participativa», apuntó Baldiviezo en declaraciones a Télam.

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño, que en ese momento contaba con 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60, aprobó una ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, que pertenecen al Estado local, y luego lanzó el «Concurso nacional de ideas», convocando a proyectos arquitectónicos que incluyeran la construcción los edificios.

Sin embargo, la venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son «públicos y de libre acceso y circulación».

Dicha Constitución también establece, en su artículo 1°, que la Ciudad de Buenos Aires, «organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa».

«Mientras se desarrollaba en la Legislatura porteña la audiencia pública (…) el Jefe de Gobierno avanza como si este debate no estuviera sucediendo, como si supiera el resultado de antemano o, peor aún, sin importarle lo que la ciudadanía exprese en sus intervenciones», añadió Baldiviezo.

Y advirtió que «en el Plan Plurianual de Inversiones (2021-2023) figura que se destinará 4.800 millones de pesos para Infraestructura en Costa Salguero y más de 812 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del Colector (cloacal)».

En la audiencia, integrantes del ODC, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, de la Coordinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos» y otras organizaciones, así como ciudadanos que no pertenecen a ninguna agrupación, se manifestaron a favor de la creación de un parque público costero en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Marta Gofin, una de las oradoras de la última jornada, dijo hoy que «el proyecto oficial afecta la preservación y necesaria ampliación de espacios verdes en la Ciudad, y que en esta esta pandemia quedó en evidencia que son deficientes».

Gofin, quien es psicóloga y residente del barrio de Flores, solicitó además que «la totalidad de las tierras comprometidas en el proyecto oficial se conviertan en un parque costero».