HISTORIA DE ANTONIO Y AMADO

El barrio guarda entre sus calles, plazas, monumentos, muchos recuerdos. Los vecinos nos ubicamos rápidamente al citar alguna cercanía con esculturas del barrio. Pero quiénes las hicieron, de eso se trata conocer a Antonio Gargiulo, y Amado Armas.

Es el turno de hablar de en principio de Amado Armas, gestor de hermosas obras que son apreciadas por muchos puntos del país. Pero particularmente en su barrio, en nuestro querido barrio. Donde marcó a fuego su identidad, diseñando el logo de Versailles, algo tan representativo que incluso ocupa permanentemente el margen superior izquierdo de la portada de este sitio web.

También desarrolló obras tales como, la icónica estatua del barrio en la plazoleta Ceferino Namuncurá (Arregui y Barragán). El espacio fue construido en homenaje al indio argentino de origen mapuche, nacido en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886.

Hijo de una mujer chilena y del cacique Manuel Namuncurá, Ceferino estudió en Buenos Aires y en Italia, donde hizo estudios sacerdotales en el oratorio Salesiano de Turín.

En 1971 se colocó la obra realizada en bronce en su honor, hecha por Armas.
Cabe destacar que este espacio verde fue declarado Sitio Histórico de la Ciudad por la Legislatura porteña.

Es el autor además, del monumento “A la madre” emplazado en 1979 en la Plazoleta Dr. Rodolfo Erausquin (Gana y Lascano).

Por la ordenanza Nº 27.543-1973, BM Nº 14.503 la plazoleta lleva el nombre del dr. Rodolfo Tomás Erausquin (1881-1945), médico, odontólogo, catedrático e investigador de origen español, obtiene distinciones por sus investigaciones sobre la membrana de Nashmit y sobre embriología dentaria; profesor de la Universidad de Buenos Aires; director de la Revista Odontológica de 1917 a 1919; autor de Canalículos dentarios y Desarrollo del aparato dentario de los mamíferos.

El otro responsable de contribuir a la memoria del vecino, porque no hay quien no guarde recuerdos en las plazas de Versailles es Antonio Gargiulo.

Por si no le suena el nombre, no hace falta decir que la obra a la que hacemos referencia está realizada en bronce, ni que fue emplazada el 27 de abril de 1937. Basta decir que se llama “Plenitud de la vida” y se encuentra en la Plaza Ciudad de Banff (Arregui y Roma).

Antonio fue reconocido en su época por sus pares y el medio artístico-cultural, como uno de los más grandes creadores del momento. Nació el 3 de enero de 1897 y murió en 1968.
Ilustró Así hablaba Zaratustra. Una serie dedicada a las nubes.

Ya en su ocaso se dedicó con método propio a enseñarle a esculpir a los ciegos, y tuvo gran difusión en su momento el busto del Gral San Martín hecho por uno de sus alumnos.