PROHIBIDO OLVIDAR

Un nuevo aniversario del atroz hecho perpetrado por un oficial en plena crisis del 2001, la “Masacre de Floresta”. El 29 de diciembre se realizará una misa en Nuestra Señora de la Candelaria (Bahia Blanca 363) en recuerdo del asesinato de Maxi, Cristian y Adrián. Debido al distanciamiento por la pandemia del Coronavirus, la ceremonia se transmitirá desde las 19hs. por youtube de la parroquia.

El asesinato de los pibes de Floresta ocurrió el 29 de diciembre del 2001 en la estación de servicio de Bahía Blanca y Gaona.

Fue a las 4.10 de la madrugada cuando el efectivo retirado, Juan De Dios Velaztiqui (61) le disparó a Maximiliano Tasca (25 años), a Cristian Gómez (25), y por último a Adrián Matassa (23). El motivo fueron los dichos de los jóvenes quienes veían los despojos de un país saqueado, dijeron “una vez le tiene que tocar a ellos”.

Tras asesinar a los pibes de Floresta, Velaztiqui simuló un enfrentamiento que pueda encubrir su brutalidad.

Una historia tan absurda como la realidad que golpeaba la vida de los argentinos tras la impericia dirigencial, que como frutilla del postre había ordenado el Estado de Sitio como una de sus últimas medidas.

La miembro de Madres del Dolor, Silvia Irigaray (madre de Maxi), mencionó aquel 19 de diciembre del 2001 cuando una vez habló del principio de lo que vendría. El Estado de Sitio entró en vigencia ese día y lo comunicó el hasta entonces Presidente, Fernando De la Rúa en cadena nacional.

Tras el cobarde fusilamiento, los vecinos se manifestaron contra la Comisaría 43° (actual 10A). La lucha no cesó. La presión se mantuvo. Las movilizaciones se sucedieron.

Llegaría el juicio y la condena a prisión perpetua del asesino Juan De Dios Velaztiqui.

El periodista Carlos Davis sostiene que “los tiempos han cambiado. Nunca más permitiremos que el pasado regrese para apropiarse de nuestras vidas, de nuestros sueños, nunca más. Somos los guardianes de nuestros valores. Somos bravos, pacíficos, estamos firmes”.
El domingo pasado se llevó adelante una jornada de restauración del mural que homenajea a Maxi, Adrián y Cristian y la pintada de un mural dedicado a Diego Armando Maradona en la Plaza Banderín que se encuentra en Camarones y Chivilcoy.

La juventud de la Belgrano organizó la jornada, invitando a la comunidad a acercarse a tomar unas fotos y ser parte de esta lucha activa para no olvidar y para que nunca más siempre sea una constante.