EL TURNO DEL SENADO

Tras la media sanción en Diputados, el Senado pondrá primera este lunes con el debate en comisión acerca del IVE. Desde la cámara alta esperan llegar a tratar el tema en el recinto el 29 de diciembre.

El debate en Comisión durará una semana y comenzará el lunes con la exposición de los ministros de Salud, Ginés González García; de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaría legal y técnica, Vilma Ibarra.

La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados este viernes por la mañana, después de más de 20 horas de sesión, ya tramita en la Cámara alta y comenzará a debatirse formalmente el próximo lunes.

El jueves estará reservado para el debate entre los senadores y para pasar el dictamen a la firma, lo que dejará al proyecto en condiciones de ser llevado al recinto la última semana del año. La fecha prevista es el 29, pero las conexiones para la sesión remota estarán listas un día antes por si las autoridades deciden adelantar 24 horas el debate.

Al igual que sucedió en Diputados al inicio del debate en Comisión, las verdes son optimistas. El recuento de votos que circula en los grupos de WhatsApp de legisladores y asesores muestra 36 votos a favor del proyecto y 35 en contra. Sin embargo, nadie se anima a dar por definida la votación.

Así las cosas, con una definición que será voto a voto, sigue sin ser descartada la posibilidad de un empate que debería definir la presidenta del Senado, Cristina Fernández Kirchner. 

En ese marco, y con la misión de tomar todos los recaudos para no perder ningún voto, las verdes buscarán mantener en el anonimato a algunos de los senadores que todavía no se pronunciaron públicamente, pero que ya tienen decidido su voto afirmativo.

De las tres Comisiones que intervienen, dos son presididas por senadores que están a favor del proyecto: Norma Durango (Banca de la Mujer) y Oscar Parrilli (justicia). Ante este escenario, en 2018 Gabriela Michetti giró la iniciativa a Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, tres de las cuatro estaban presididas por senadores que votaron en contra.

La decisión de acelerar los tiempos de un debate, que en principio se había previsto para febrero, hace pensar que el oficialismo tiene los votos garantizados para que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley antes de fin de año.