Una herida abierta 3 años después de la tragedia.

Este domingo 15 de noviembre se cumplen tres años del fatídico hundimiento del submarino ARA San Juan donde perdieron la vida sus 44 tripulantes. Hablar con un familiar de una de las víctimas, es como hurgar en una herida abierta. Eso ocurre cuando dialogamos con Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra quien anunció que los familiares estarán presentes en un acto central en la Base naval de Mar del Plata, que se transmitirá por streaming; y luego la van a embanderar la base.

¿En qué lugar estamos de saber realmente qué pasó?

Lejos, y supongo que se debe a lo que denunciamos. Un pacto entre el poder político de aquel entonces y la jueza a cargo, la Dra. Marta Yáñez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia, para que estemos hoy así.

Digo esto porque me remito a las pruebas. El Consejo de la Magistratura de la nación entendió que las pruebas eran suficientes para hacer juicio político, avanzó, y van a citar a los primeros testigos, pero el fallo que por supuesto todos apelamos, ex culpando directamente a Macri, Aguad y Sur (de la Armada), culpando a 6 oficiales de la Armada por un delito menor y pretendiendo cerrar la investigación. “Los últimos acontecimientos lamentablemente, las audiencias preliminares que tuvimos en la Cámara de Comodoro Rivadavia, dieron cuenta que tengo razón, hasta el propio fiscal que en un hecho inédito, adhirió a nuestro pedido de indagatoria y de que la investigación debe continuar, que tienen que hacer pericias necesariamente para saber la verdad y según señaló- y lo voy a decir taxativamente-, ‘que el fallo de la Jueza es de los menos iluminados que vio en su vida’, un fiscal de más de 40 años de experiencia.

Considerando que no se dan estas cuestiones que un fiscal de Cámara contradiga a una Jueza, da cuenta de la situación que estamos viviendo.

Ahora estamos a la expectativa que la Cámara Federal enderece esta cuestión y ordene que se haga lo que se tiene que hacer, se tomen las medidas que además son elementales para cualquier investigación, y por supuesto mucho más para una de este nivel de complejidad.

Al recordarle una nota publicada de Infobae el 7 de noviembre de 2020, donde dice que el contralmirante Enrique López Maceo imputado en la causa reconoció que “desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Macri sabía en qué posición se encontraba el ARA, es decir 20 días después de la desaparición; Tagliapietra rectificó:

Tengo que aclarar que López Maceo no dijo eso. Yo por suerte estuve presente; esa audiencia pública puede ser escuchada por canal de Youtube, y lo que dijo fue otra cosa, lo que ocurre es que le dieron una interpretación…

El gobierno de Macri ocultó y mintió desde el primer día, cuando nos dijeron que había un problema de comunicación con el submarino, ahí nos mintieron ya, y la Armada y el gobierno de Macri siempre supieron la ubicación probable del submarino. Esto es lo que planteó López Maceo. Acá, o hay mala intención, o mala interpretación -reclamó Tagliapietra- y explicó:

Cuando López Maceo dice sobre la posición del submarino que todos buscábamos ‘y la única posibilidad era que estuviera en uno de los dos cañadones que están en esa área, es que pedimos prestado a Gran Bretaña un vehículo autónomo sumergible para poder explorar esos cañadones, porque tenía que estar ahí’. Esto es lo que dice.

Con un poco de ignorancia o tal vez mala intención le han querido dar connotación que no tiene: la posición del submarino la tenían porque la dio el propio submarino mientras estaba navegando, y si a las 10.51 ocurrió ese evento acústico que todavía no sabemos si implosión o explosión, en dos horas y poquito no podía haber navegado más de 10 millas, por tanto el área que determinó la Armada donde tenía que estar el submarino era de 10 millas por 10 millas. Ahí se buscó siempre y donde se detectaron muchas cosas y de alguna manera al submarino.

Nos mintieron, ocultaron, espiaron ilegalmente, nos atacaron, a mí me amenazaron, me atacaron los trolls, me armaron causas, nos infiltraron hasta abogados, todo nos hicieron,-denunció Tagliapietra-, pero ya la verdad es suficientemente grave como para caer en chicanas amarillistas que no tienen ningún sentido.

De hecho – agregó-, yo hice la denuncia del encubrimiento el 26 de marzo de 2018, es la causa 4918/18 que cayó ante al Juzgado Federal número 9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez y, lamentablemente, no se avanzó. Ojalá que ahora se haga porque los aires son distintos, pero acá hubo corrupción judicial, política y la propia Armada encubrió, no los soldados, sino los altos funcionarios, porque el 90% de la Armada son personas que me cruzan y me dicen, seguí peleando; porque desde adentro ven muy difícil por la cofradía de no querer ensuciar a nadie en teoría, que es en realidad responsabilizarnos de lo que hicieron.

Cerrando la idea, Tagliapietra señaló “le prometí a mi hijo íntimamente que la mejor forma de honrarlo es cuidar a sus compañeros, para que no sufran lo que ellos sufrieron. Seguidamente anunció acerca de los actos de recordación por la tragedia:

“Estaré viajando a Mar del Plata gracias al cambio político que significó también en lo humano. He tenido durante todo este año a pesar de la pandemia contacto permanente y desde el Ministerio de Defensa organizaron un acto central en la Base naval de Mar del Plata, que también se transmitirá por streaming y después la vamos a embanderar; y a las 12.15 hs. los familiares vamos a transmitir un video-homenaje que resume lo que hemos vivido estos 3 años . Se podrá ver por el canal de youtube y la página de los 44 ARA San Juan.