NUEVA SESIÓN LEGISLATIVA

Los diputados porteños convirtieron en Ley la creación de la Encuesta del Uso del Tiempo, para cuantificar el aporte que hace a la economía en general el trabajo no remunerado relacionado con el mantenimiento del hogar, los cuidados a otras personas del hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.

La ley se fundamenta y sostiene los principios, criterios y objetivos del artículo 38 de la Constitución de la Ciudad y la Ley 474 de Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones.

La finalidad de la encuesta es “producir información sobre el tiempo que las personas que habitan en Buenos Aires dedican cotidianamente a diferentes actividades, incluyendo el trabajo remunerado, las actividades domésticas, el cuidado de niños, niñas, personas mayores o con discapacidad, el estudio, el esparcimiento, los viajes y traslados; sensibilizar sobre el reparto equitativo de las responsabilidades del cuidado; ser insumo para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad y equidad de las tareas de cuidado entre géneros”

El texto legal fue elaborado y despachado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (preside Laura Velasco – FdT) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ), en base a proyectos presentados por los legisladores/as Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego García Vilas, Sol Méndez, Claudio Cingolani y Lucía Romano (VJ); Lorena Pokoik, Paula Penacca, y Mariano Recalde (FdT), los dos últimos con mandatos cumplidos.

Durante el debate, la diputada Fidel actuó de miembro informante y hubo acuerdo pleno de todos los bloques, por lo que la votación fue unánime a favor, con 58 diputados presentes.

Los diputados de la Ciudad declararon “de interés legislativo” al Segundo encuentro virtual del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias, organizado por Legislaturas Conectadas (proyecto de Guillermo González Heredia – VJ).

Legislaturas Conectadas surgió en 2018, logrando tomar plena forma en el 2020, al incorporar a la totalidad de los poderes legislativos argentinos. Es una red interactiva, que busca comunicar entre sí a los representantes del pueblo de cada distrito y de ellos con la ciudadanía, teniendo como objetivo principal fortalecer las instituciones aportando visibilidad a las mismas, facilitando mediante sus actividades y medios de comunicación la posibilidad de conocer las noticias más importantes en materia legislativa e institucional en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma.

Con despacho de Asuntos Constitucionales y a propuesta de la Jefatura de Gobierno, se aprobó la tercera actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contiene las normas de alcance general y carácter permanente, consolidadas al 31 de agosto de 2020.

Se aprobaron ocho proyectos para declarar Personalidad Destacada de la Ciudad a igual cantidad de ciudadanas/os en los ámbitos de Cultura, Salud y Deportes. Los distinguidos son quienes se mencionan a continuación (entre paréntesis el legislador que lo propuso):

En Ciencias Médicas, a los doctores/as Héctor Alejandro Barceló (Natalia Fidel – VJ), Andrea María Andreacchio (Sol Méndez – VJ) y Héctor Álvarez Cantoni (Marcelo Guouman – UCR).

En Deportes, al futbolista Sergio Goycoechea (Guillermo González Heredia – VJ).

En Cultura, al periodista Jorge Sigal y al consultor Rosendo Fraga (González Heredia), al músico Juan Cruz de Urquiza (Matías Barroetaveña – FdT) y al artista plástico Ricardo Celma (Guillermo Suárez – FdT).

De acuerdo con propuestas de distintos bloques y diputados, se aprobó el otorgamiento de “diploma de emprendedor”, un reconocimiento institucional de la Legislatura a las siguientes personas o grupos de personas (entre paréntesis, el legislador que impulsó la iniciativa):

En el rubro Ambiental, a Ana Pierre y Juan José Bartolomé, fundadores de Cero Market (Mercedes De las Casas – VJ). En el rubro Ambiental y Sustentable, a la licenciada Florencia Gallino (Carolina Estebarena).

En el rubro Social, a Eloísa Collardín, José Saraví Cisneros y Estanislao Gómez Minujín (Cecilia Ferrero – VJ).

En Desarrollo Económico, a la licenciada Qian Gao (M. Luisa González Estevarena), a Rodolfo Cámara (Agustín Forchieri – VJ), a Rodrigo Córdoba, por “Tigout”, y a Ornella y Mora Basilota (Marcelo Guouman – UCR), a Ramiro Emiliano Martínez (M. Rosa Muiños – VJ) y a Marcela Sosa ( Lucía Cámpora – VJ)