Buenos Aires: entre las 100 mejores ciudades del mundo para vivir

La ciudad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 63 entre las mejores100 ciudades del mundo según el ranking «World’s Best Cities 2021» de la reconocida consultora Resonance Consultancy. Entre otras virtudes, el índice destaca la cultura, las atracciones turísticas y la vida nocturna de la Ciudad.

En esta nueva edición, la Ciudad escaló 9 posiciones respecto a 2019, y se destaca especialmente en la categoría de opciones de esparcimiento –que incluye vida nocturna, gastronomía, compras y cultura- donde se ubicó en el puesto número 21 a nivel mundial. Así, el ranking menciona los atractivos culturales de la Ciudad, y pone énfasis en la gran cantidad de conciertos y eventos que ofrece, además de su vibrante vida nocturna y sus coloridos barrios, como La Boca, que son elegidos por los turistas.

“La proyección internacional de la Ciudad es clave para recuperar el flujo récord de visitantes que recibimos en 2019 y este ranking confirma la oportunidad que tenemos para atraer turistas, estudiantes internacionales y nómades digitales. Más que nunca, las ciudades apuestan a la internacionalización para recuperarse de la pandemia”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Buenos Aires y San Pablo son las ciudades más destacadas de Latinoamérica, por encima de Río de Janeiro (#81) y de Ciudad de México (#97). También obtuvo una mejor calificación que ciudades como Bruselas (#65), Shanghai (#73), Ottawa (#67) o Helsinki (#68), y clasifica muy cerca de otras como Oslo (#57) y Estocolmo (#59).

Resonance Consultancy publica anualmente este índice, que analiza la valoración de las ciudades a partir de estadísticas y evaluaciones cualitativas generadas a través de canales digitales. Así, le asigna un puntaje a ciudades de todo el mundo sobre la base de su atractivo para el talento, la inversión y el turismo.

El ránking está dividido en seis categorías, que miden las opciones de esparcimiento, la calidad del espacio público y el clima, la presencia online de las ciudades, su infraestructura para brindar servicios a los residentes y turistas, la economía, el estándar de vida y el capital humano. Estas categorías engloban 25 indicadores que evalúan con mayor detalle el desempeño de las ciudades.

Resonance Consultancy es una consultora con base en Vancouver, Canadá, que se dedica a la asesoría en bienes raíces, turismo y desarrollo económico de comunidades, ciudades y países.