“Fue la corrección de un aumento a la CABA ampliamente superado”

El magister en Economía Política de la FLACSO, y director del CEPA, se mostró consecuente con su afirmación por twitter respecto de que “El presidente Alberto Fernández no le quita nada a CABA. Solo desanda el regalo de Macri a Larreta en 2016”,

Así defendió que lo hecho por el gobierno fue una corrección del aumento otorgado que en la práctica supera ampliamente el costo del traspaso de la policía a la Ciudad.

-¿El porcentaje que le quitan afecta a los ciudadanos de la Capital?

No, lo que hay es una corrección de algo que se decidió a principios de 2016 donde el presidente Macri lo que hizo fue otorgarle a la CABA un aumento, en principio para compensar el traspaso de la Policía a la Ciudad, pero que en la práctica supera ampliamente el costo de esa policía. Hablo básicamente de que la Ciudad de Buenos Aires recibía 1,40 del total de coparticipación y pasó a recibir 3,65.

La policía no le costaba 3,65, esa es la realidad, sino 2,50 -remarcó Letcher-, pero en el revoleo se llevó una porción adicional.

-Más allá de la cuestión económica, desde lo político ¿Cómo crees que esto afecte la relación con Alberto Fernández y R. Larreta?

Hay proyectos políticos distintos, me parece que había una situación de inequidad que había que resolver e imagino que ambos mandatarios tendrán la discusiones que tengan que tener, pero esto había que ponerlo sobre la mesa, más allá de lo que haya dicho Larreta de la intención de ir a la Corte Suprema, los datos son como se mencionaba.

-A nivel recaudación ¿Hace diferencia en la economía porteña, o es una decisión deliberadamente política?

Me parece que el escenario en el que está, no es momento propicio para reactivar el universo de la actividad económica, me encantaría que la sociedad argentina fuese cuidadosa en serio. En ese sentido hay que ser más firmes. A la Ciudad la veo muy preocupada por su mirada y sesgo ideológico por abrir y abrir, probablemente motivada por determinados sectores, pero a hay que ser más responsables, si la cosa hubiese funcionando abriendo distintas actividades y manteniendo efectivamente la curva de contagio, sería otro el escenario, pero lo que se ve es incremento de los casos en el último tiempo.

-Publicaste en twitter la Solicitada de los gobernadores, ¿Te llama la atención que no participaron los gobernadores que no son afines al gobierno nacional, ni tampoco el de Córdoba?

No me sorprende, lo contrario; pero por ejemplo Graciela Ocaña, es diputada de la provincia, sin embargo twitteó diciendo que esto le afectaba como vecina de la Ciudad. Que resuelvan a quien quieren defender -sugirió-; quiero recordarles que es una medida que a los bonaerenses les conviene, tan sencillo como eso.