“El virus está en todo el país»

Alberto Fernandez aseguró que el problema ya no es el AMBA, el virus se ha diseminado en todo el país. Por ello, va a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández sostuvo que «el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con más facilidad» y le pidió a la sociedad «estar atentos porque el problema no está ni cerca de ser resuelto».

«Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Cuando van a los encuentros, lo hacen en la convicción de que todos están sanos, pero el asintomático enferma a otros», enfatizó.

En ese marco, resaltó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca que llegará al país durante el primer semestre de 2021, abre una «ventana de esperanza» porque «logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente».

Deportes individuales, con protocolos

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

«Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos», advirtió.

En esa línea, advirtió: «Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos».