CALAMARES PA´ RATO

Curioso el caso del colega Fernando Torres en el caluroso municipio de San Javier, en la Provincia de Murcia (España). Hoy está en los manuales de la carrera de periodismo de la UBA, y creo que inclusive fue publicado por algún diario hace 25 años.

En 1995 heredó la dirección del diario El Heraldo de San Javier que había fundado su padre. Un periódico que además de tener las típicas secciones llamadas “calientes” que son Política, Economía, Policiales tenía una muy particular, única entre los matutinos de la región, que se llamaba “Con afecto”.

Los sanjaviereños leían la sección “Con Afecto” al cual no se le daba más de cuatro hojas pero era la que ofrecía más temas de conversación en los ocasionales encuentros que tenían los vecinos de esta comuna de casi 30 mil personas.

Antes sólo había artículos de color. Por Ejemplo, en esa sección había muchísimas estadísticas que no servían para nada como que proporcionalmente los zurdos tienen más sensibilidad en los dedos pulgares que los diestros. Entonces, en el café donde había muchos “Heraldos” esparcidos por las mesas se escuchaban ocurrencias como que al encontrarse con un zurdo, el diestro le diga “no te doy la mano para no lastimarte”, entre otras estupideces.

Al darse cuenta de esto, y este es el aporte de Torres, comenzó a publicar notas que influian sobre la gente. Por ejemplo: los cinco beneficios que traía tomar café intenso. Entonces los comensales exigían a los mozos que el café venga bien oscuro, porque mientras más negro mejor.

Después de esa prueba piloto vino una más arriesgada porque significaba alterar en mayor medida la realidad, si bien es cierto que en diciembre se pescan calamares en el Mediterráneo, la sección “Con afecto” publicó una nota con título catástrofe llamada “Calamares pa´rato” y en la bajada hablaba de la mejor pesca de los últimos 50 años.

Los que picaron no fueron los calamares verdaderamente, sino la gente de la comuna que lo creyó cierto hasta el punto de que el Jefe Municipal que ya estaba por dejar el cargo salió a dar una conferencia de prensa con una sonrisa de oreja a oreja diciendo que le iba a pedir al parlamento en Madrid que declaren San Javier, capital del calamar.

Un consorcio de empresarios puso una Industria Pesquera.

Los candidatos a suceder al Intendente se interesaron de inmediato en dar notas al Heraldo, y entre sus promesas estaba que el diciembre que tenían por delante iban a superar la grandiosa pesca que habían tenido.
En las urnas se ungió a Ramiro Ferrante como Jefe Municipal, quien llegó al cargo y vió las arcas completamente vacías que dejó la anterior administración y de la cual no se habló porque los calamares taparon todo en los últimos meses.

A esta altura Fernando Torres ya no era solamente el director de “El Heraldo” sino que era el anzuelo en donde todos los empresarios veían su porvenir. Que tu negocio salga en la sección “Con Afecto” era sinónimo de que ibas a mejorar en tus ingresos.

Inclusive los que pusieron la Industria Pesquera que se habían clavado con una empresa que no generaba una peseta pero sabían que Torres era el único que podía inflar su aventura.

A resumidas cuentas, intentaron vender el negocio y cuando esto se iba a dar el Alcalde Ferrante quiso socializar la empresa, lo cual desbarató a los dueños de la pesquera que no querían esto, y sumado a un par de tapas de El Heraldo hizo que el Jefe Comunal dijera que “pensé que todo iban a festejar”.

Aclaro que nunca existió un Fernando Torres, en verdad si, un compañero mio de secundaria que hace tiempo no se nada de su vida pero que no estuvo en 1995 en Murcia ni editó un diario.

Sin embargo la noticia es constante en todos los países, es el diario el que le marca la agenda al dirigente y no el revés. Cuando un periódico se da cuenta que puede torcerlo una vez, sabe que lo va a hacer siempre.

Hace poco el Presidente dijo que “se equivocó con el tema de Vicentin” porque creyó que todos iban a salir a festejar. Esa palabra es clave, la misma que lo llevó a la Presidencia: TODOS. Sin dudas, en esa término engloba a los medios hegemónicos y las partes empresarios que sentó en el acto del 9 de julio. En una semana donde se habla de la interna en el Gobierno, a buena parte de la prensa la enceguece su odio y habla de egos. Quizá sea algo más de fondo… para algunos el todos no es con los que restan; y no están equivocados, la lógica los avala, porque el todo siempre fue mayor que las partes.