“Para OSDEPYM es fundamental el compromiso solidario en la actuales circunstancias”

Así lo consignó el interventor desde el pasado mes de febrero, de la Obra Social de Empresarios Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM). Horacio Alonso, quien viene del mundo gremial y fue diputado nacional, ofreció su perspectiva sobre el panorama sanitario y el riesgo de que se produzca un colapso hospitalario, de continuar aumentando las cifras de contagiados por el Covid-19. No obstante se mostró optimista por el crecimiento del número de afiliados en medio de la pandemia y por el uso eficaz de la telemedicina y la receta digital.

Cabe destacar que la referida Obra Social dedicada a cuidar la salud de un universo tan importante como es el de empresarios, profesionales y monotributistas, dispone de una gran variedad de planes de salud con diferentes coberturas, beneficios, y además cuenta con más de 14.000 prestadores en todo el país.

-Durante la pandemia y estas semanas ¿Cree que estamos cerca de que colapse el sistema sanitario, estamos bien encaminados?

“No estoy en condiciones de afirmar que en una semana va a colapsar el sistema -expresó rotundo Alonso-, lo que sí no podemos negar, es que hay datos objetivos particularmente del crecimiento diario de infectados que nos obligan a considerar esta situación -afirmó-, y probablemente se tengan que modificar algunas decisiones vinculadas a los términos de la cuarentena”.

“Esta cuarentena -reiteró- si en los próximos días el crecimiento de infectados va sumándose, las autoridades tendrán que tomar un replanteo”.

-Vos sos un hombre de Tres de Febrero. ¿Qué trabajo puntualmente están desarrollando en las comunas de la provincia?

“A partir de la responsabilidad social que prestar toda empresa, nosotros estamos contribuyendo en esta situación de excepción, con comunas y hospitales públicos, ya sea con material sanitario y también con mercadería, porque estamos atravesando también una crisis alimentaria. Hemos contribuido con respiradores, barbijos, camisolines, protectores de alzado, guantes, con 8 ó 9 comunas y vamos a seguir contribuyendo porque es fundamental tener en esa circunstancia un compromiso solidario”.

-Consultado sobre el panorama actual comparado con el momento en que asumió con la intervención, afirmó:

“Nosotros seguimos los mismos objetivos con los que asumimos en la intervención y con los mismos sueños. A propósito de la pandemia tuvimos que modificar el ritmo de marcha, pero apelando a elementos del desarrollo tecnológico, la obra social funciona a plenitud. Días atrás -explicó-, el Congreso de la nación votó una ley vinculada a la telemedicina y nosotros ya la teníamos incorporada con anterioridad. En la pandemia no nos permiten utilizar algunos policonsultorios que tenemos en la CABA y en el interior, pero en la medida que se vaya segmentando en algunas regiones del país, vamos a lograr también nuestro propósito”.

“Y algo que ha sido muy eficaz para nosotros – indicó-, es la receta digital, que ha permitido a los beneficiarios mantener la cuarentena, no violar el distanciamiento social obligatorio, y como la actividad economía se ha visto resentida, nuestra recaudación ha caído, pero en términos comparativos con otros efectores de salud, la nuestra no ha caído en los mismos términos, es más puedo decir con satisfacción que en el marco de la pandemia hemos crecido en afiliados” -concluyó Horacio Alonso-.