Alquilar de forma justa y digna

La trascendencia de la Ley de Alquileres que acaba de aprobar el Senado de la Nación es objeto de análisis por Gervasio Muñoz referente de Inquilinos Agrupados quien ha tenido un rol preponderante en el impulso a esta norma que ha avanzado por los vericuetos del poder legislativo contra viento y marea.

“Es una alegría después de tantos años de peleas. Estamos contentos con la votación de ayer y por supuesto se abre un desafío nuevo que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley con un mercado inmobiliario muy acostumbrado a no cumplir las leyes y por supuesto seguir avanzando en algo que falta mucho, que es regular el mercado inmobiliario y garantizar el acceso a la vivienda de forma un poco más justa y digna”, precisó Muñoz.

Consultado sobre el mecanismo impositivo a través de la AFIP para liquidar el tema inmobiliario, Gervasio comentó:

“Lo que creo es que vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda, como hicimos todo para que haya Ley y cómo vamos a hacer todo para que en un futuro haya otra Ley que siga avanzando sobre la regulación que tiene el mercado inmobiliario. Si no creyésemos en esto, no lo haríamos.

“Por supuesto que es un sector difícil pero también se crearon organizaciones de inquilinos/as en todo el país en los últimos años y esta votación (en el Senado) es resultado de eso. Tener en cuenta que plantear la intervención del mercado inmobiliario y la regulación, por mínima que sean, no es un tema cómodo para nadie; es mucho más cómodo construir viviendas para todos y ser propietarios y fin, porque no toca intereses de nadie. Es un tema sensible y es un avance y confío en que se va a hacer todo lo posible para avanzar en cumplimiento de la ley y que los inquilinos/as entendemos mucho más que a el acceso a la vivienda no es un tema individual, sino colectivo.

¿Cuál es el porcentaje de inquilinos que hay en la Argentina?

Justamente no se sabe el porcentaje que hay porque la última vez que se midió y de una forma no muy seria fue en el censo de 2010 y tampoco se midió en qué situación se alquila. Yo lo que te podría decir es que alrededor de 9 millones de personas casi un 24 % de la población argentina vive en viviendas alquiladas.

Ahora que salió la Ley y se habla del pago ajustado a los salarios según la inflación ¿Qué es lo que se viene?

“Va a ser una pelea durísima durísima, remarcó Muñoz-, va a ser preocupante. La Nación ha dedicado editoriales en contra y creo que ahora es que empieza esto. Nosotros hemos intentado esto muchas veces, el lobby la frenaba bastante, ayer se votó en el Senado. Sobre cada paso que se da opera el lobby. Confío en que hay algo que cambió y tiene que ver con el sector los que alquilamos vivienda ya no tenemos la mirada tan puesta en que algún día me voy a comprar una casa, eso ya no es un sueño, es una fantasía, y se ha tomado más conciencia de que hay que pelear por alquilar de forma justa y digna.

“Vamos a tener muchos medios de comunicación en contra y quienes desde el poder económico, nos van a taladrar la cabeza de que esta ley es peor. La ley de Perón fue la que generó que montón de gente pueda comprarse su vivienda, pero en el inconsciente colectivo quedó el relato de los ganadores.- concluyó Gervasio Muñoz-