NUEVO PERMISO PARA CIRCULAR

El “Certificado Único Habilitante para Circulación” ya se puede a tramitar, y comenzará a regir desde el próximo sábado cuando quede caduco el anterior permiso.

Los poco más de cinco millones de personas que tramitaron el nuevo permiso de circulación para poder transitar en la Ciudad de Buenos Aires (903.182) y la Provincia de Buenos Aires (4.125.668) durante la cuarentena por coronavirus deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación.

Los detalles de la medida fueron publicados en el Boletín Oficial, donde se estableció que el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19» será personal e intransferible y deberá hacerse a través de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD). Este documento deberá ser presentado a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado anoche en su cuenta de Twitter algunos detalles de los nuevos certificados.

«Todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas deberán tramitar o renovar, si ya lo tuvieran, el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)», explicó.

Y agregó: «Hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para tramitarlo. El CUHC será el único certificado válido para transitar. A partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez».

Por ende, aquellos que necesiten circular deberán ingresar a la página web https://www.argentina.gob.ar/circular antes del 29 de mayo y gestionar allí el nuevo permiso para transitar por la vía pública durante esta nueva etapa de la cuarentena. También se puede solicitar a través de la aplicación Cuidar.

Además, Cafiero resaltó que el uso de la aplicación permite realizar un autodiagnóstico para saber si el usuario tienen síntomas compatibles con la enfermedad. «El trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar», concluyó.

Esta decisión fue consensuada por los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ante el aumento de contagios de Covid-19. De esta forma, la circulación en ambos distritos será permitida solo para las personas que trabajen en actividades esenciales.

La caducidad de todos los permisos de circulación que dispuso el Gobierno como parte de las restricciones al tránsito impuestas en esta nueva fase de la cuarentena por el coronavirus generó en inquietud entre quienes deben cuidar a personas mayores y niños o necesitan desplazarse por cuestiones puntuales, como ir al médico, o de fuerza mayor.

Esos casos están contemplados, pero las autorizaciones que se otorgarán sólo tendrán vigencia por 48 horas.

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Uuna vez expedido el permiso aparece un código QR que es el que luego se exhibe en los controles y evita tener que imprimirlo.

El Certificado Único Habilitante de Circulación demora 24 horas.

Una vez cumplido ese paso, los que soliciten el permiso tendrán que completar sus datos personales, del mismo modo en que hacen los trabajadores esenciales. En su caso, en lugar de consignar luego los datos laborales, tendrán que dar cuenta del nombre, apellido y DNI de la persona a la que deben asistir, como así también su dirección y teléfono.

La diferencia que tendrán estos permisos con los que se venían expidiendo es su tiempo de vigencia. Antes se otorgaban sin fecha de caducidad y de ahora en más solo servirán por 48 horas. De ser necesario, las personas tendrán que tramitarlos nuevamente.