Kogan: “CRISIS EN TODA LA INDUSTRIA”

El secretario adjunto de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, denunció el manejo empresarial que hace el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sector. Además, explicó en esta nota con Comunas la importancia de la juventud en un armado de unidad sindical.

¿Qué rol cumple hoy la juventud sindical?

Tiene múltiples desafíos para el presente y futuro. Debatimos qué lema ponerle al último encuentro y se nos ocurrió “somos presente construyendo futuro”. Venimos participando de los últimos dos consejos federales de trabajo, y en ellos hablamos del trabajo del futuro con las nuevas tecnologías. Los jóvenes debemos ser partícipes primarios en esto y para eso es necesario lograr ser la parte de la proa del barco, si tengo que definir el rol de la juventud sindical es trabajar para estar a la altura de cambiar el rumbo de lo que se está haciendo.

Este Gobierno habló de una reforma laboral…

Tenemos que hacer uso de las reglamentaciones de las leyes vigentes, y de las herramientas que tenemos los sindicatos en la Ley de Asociaciones Sindicales. Como dijo Perón en 1974 “debemos actualizar el peronismo”, no modificarlo. Tenemos que crecer sin reforma laboral, sino con un desarrollo actual de los convenios colectivos.

¿Cuál es la situación de los aeronavegantes?

Aeronavegantes tiene muchas aristas. Por un lado, el trabajador de Aerolíneas Argentinas y Austral, con larga historia y una de las empresas más importantes del mundo. Por otro lado, hay compañeros que se desempeñan en LAN, AVIANCA, y ANDES que vendrían a ser las empresas medianas. También quienes trabajan en Jetsmart, Fly Bondy, y Nowherian.

¿Tienen convenio por empresa?

Si, eso hace que las características del trabajador sean tan diferentes. Aerolíneas Argentinas y Austral venía con un gran crecimiento y este Gobierno decidió frenarlas para privilegiar a las Low Cost. La línea de bandera tiene trece aviones de fuselaje ancho que es un número bajo (se utilizan para ir a Estados Unidos y a europa), y ahora tendrá diez porque en tres aviones a340 se suspende el leasing y no hay ningún plan de reestructuración, para colmo se han recortado las rutas que hace la empresa. Avianca está en convocatoria de acreedores, ANDES paga en cuotas los salarios, y LAN continua sin tener ninguna mejora. Y las empresas con gran aparato del Gobierno como Fly Bondy están pensando en irse del país, cerraron la base que habían abierto en Córdoba. Las rutas a Río de Janeiro que el Gobierno le quitó a Aerolíneas Argentinas y se las dió a Fly Bondi no las puede hacer, y las termina concretando GOL, por ejemplo. Estamos en una crisis de toda la industria.

¿Nota una unidad de criterio en el movimiento obrero?

Otro de los desafíos que tenemos como juventud es entender la diferencia entre estar juntos y estar unidos. Si hablamos de unidad porque nos juntamos a hacer un acto estamos en el horno, tenemos una imperiosa necesidad para cristalizar el desarrollo genuino de algo. Ojalá el próximo Gobierno logre sellar un entendimiento y pacto social que facilite unas políticas de Estado para unirnos y dejar de lado las cuestiones personales. La unidad tiene que ser consecuencia de la vocación de servicio.