Estebarena: “ESCUCHAR ACTIVAMENTE”

La diputada porteña Carolina Estebarena (PRO) es una de las nuevas caras que integran el parlamento de la Ciudad tras el último recambio. En esta nota, puntualiza en su iniciativa “Despacho abierto” la necesidad que entiende de ponerse al servicio del vecino.

Por Rodrigo Marcogliese.

*¿Cómo surgió la iniciativa “Despacho abierto”?

No siento que surja de algo puntualmente, para mi el hecho de abrir el despacho viene implícito con nuestra función. Yo propuse que si me escriben a la dirección despachoabierto@carolinaestebarena.com.ar, podemos asignar un horario entre las 14 y las 17 hs de los viernes para que el vecino venga y lo escuchemos. Además quiero que la gente conozca este edificio porque me parece hermoso, propongo no sólo que vengan a comentar sus ideas sino que además recorran el palacio. Lo pensé como ciudadana más que como legisladora.

*¿Esta idea va a durar un plazo específico?

Se va a realizar todos los viernes. Es un momento para plantear cualquier inquietud, siento que es ponerle el hombro al vecino, que se sienta escuchado activamente y darle soluciones. La iniciativa no consta solamente del encuentro en el despacho, sino que también antes o después del horario fijado realizo recorridas por los barrios.

*¿Qué comisiones pediste integrar?

Ambiente, Seguridad, y Descentralización, las pedí principalmente por el trabajo técnico que realice en esas áreas. Pero también pedí Defensa del consumidor y usuarios, porque tengo presente que a veces los vecinos se encuentran con trabas legales que sólo se pueden resolver desde el trabajo en la Legislatura. Me interesa formar parte de la junta de Interpretación y reglamento, principalmente porque cuando entré en política en el partido Unión por la Libertad en menos de un año era parte de la convención y redacté la Carta Orgánica, me encantó haberlo hecho y creo tener avidez en temas reglamentarios.

*Una de las comisiones que pediste formar parte es la de Descentralización, y a la hora de hablar sobre las Comunas aclarás el término descentralizar y desconcentrar. ¿Cuál es su diferencia?

Descentralizar es delegar en la Comuna una competencia que antes sólo cumplía el Ejecutivo. Mientras que desconcentrar es cuando una competencia que continúa en la órbita del Ejecutivo de la Ciudad ahora también puede desarrollarse en las Comunas, como por ejemplo el caso de los registros civiles. Yo trabajé en la Subsecretaría de Descentralización, y allí como parte de un equipo nuestro compromiso también era destrabar cada problema del vecino.

*Cuando hablamos con algunos comuneros nos dicen que no hay voluntad política para delegar todas las funciones en los Juntistas, también entrevistamos a Eduardo Macchiavelli cuando era Secretario de Gestión Comunal y nos brindó su optimismo acerca de un próximo cumplimiento de la Ley 1777 (ley de Comunas) en su totalidad. ¿Cómo notás el avance que está teniendo esta norma?

Está en un constante crecimiento. Puedo decir de cuando trabajé en la Subsecretaría, que costó y no por falta de voluntad política sino porque faltaba dotar de algunos conocimientos para transferir personal, o presupuesto, por ejemplo. Yo presencie que en todo momento se quiso realizar la transferencia con la seriedad que eso ameritaba, capacitaciones. Estamos en camino pero voluntad política la hubo siempre. Para los recursos que teníamos se trabajaba a todo vapor, y debe seguir siendo así.