Fische: “GENERAR CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON SU SOCIEDAD”

La rectora de la Universidad de Flores, Ruth Fische, dialogó con Comunas respecto a los desafíos constantes de los centros universitarios. El rol de las Instituciones educativas con respecto al Estado, y la modernización que trae la tecnología implementada en las nuevas formas de aprendizaje dan forma a esta entrevista.

¿Qué cambios trajo la vorágine tecnológica en que vivimos?

Antes se hablaba de las formaciones para toda la vida y hoy eso no existe eso, la formación es continua. El conocimiento está socializado y desarrollado en el modelo país que uno tiene. El sistema hoy tiene los desafíos de aggiornarse, en este cambio mediado por la tecnología. Las universidades comenzamos a tomarnos a nosotros mismos como objetos de estudio.

¿El aggionarse incluye modificar los tiempos de estudio en aula?

El modelo educativo se revisa continuamente, nos replanteamos la rigidez en término de horarios e incorporamos espacios flexibles donde el estudiante pueda habituarse con condiciones específicas y particularidades que hace al trabajo.

¿La Universidad de Flores se propone un acercamiento con el estudiante?

La UFLO tiene programas de acompañamiento al estudiante, con respecto al apoyo académico y financiero. Porque una beca completa no es suficiente en la formación ciudadana del alumno.

En la actualidad, las opiniones que enuncian que ha caído el nivel académico universitario en Argentina se contraponen a los premios internacionales que reciben nuestras instituciones. En general, ¿Cómo cree que es el nivel universitario en el país?

El nivel académico es bueno, pero no está debidamente articulado aún. Las instituciones siguen siendo muy heterogéneas, hay bueno y malo tanto en lo público como en lo privado. El mayor mérito que tenemos en la UFLO es haber comprometido a todos los actores de la comunidad para lograr un espacio participativo y comprometido. Los desafíos que tenemos por delante es consolidarlo, y seguir modernizando los modelos.

¿Cuál es el objetivo que se proponen?

El objetivo es generar ciudadanos comprometidos e íntegros que promuevan una mejora con nuestra sociedad. El desarrollo de competencias que permitan resolver los desafíos que se presentan en nuestra comunidad, desde la UFLO con sensibilidad social y ambiental.

¿Cómo cree que debe ser la articulación de un instituto universitario con el Estado?

A nosotros nos parece que el Estado debe ser planificador, de manera en que entendemos que no todas las instituciones vamos a ser buenas en todo, por lo tanto el Estado debe asumir que cada institución pueda articular un sistema que favorezca los desarrollos en términos territoriales. En donde la Universidad asuma su rol de sujeto transformados en cada contexto.