Ricardo Lasca: Esperando un gobierno que termine con la estafa en la red vial concesionada.

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del usuario vial ratificó su denuncia contra el gobierno nacional y provincial por lo que consideró “una estafa que venimos padeciendo en la red vial con los usuarios como rehenes de empresas concesionarias que solo se limitan a ser un ente recaudador de un falso peaje de impuesto al tránsito”-explicó Lasca quien detalló una serie de denuncias ya presentadas y criticó a la actual gobernadora de la provincia-porque “nunca nos concedió una audiencia”.

Más allá del incumplimiento del gobierno con las obras, ¿vos considerás rehenes a los usuarios transeúntes de las rutas argentinas?

Lo que sucede-explicó Lasca-, es que estamos desde la década del ’90 como rehenes en manos de empresas concesionarias que solo se limitan a ser un ente recaudador de un falso peaje de impuesto al tránsito, que en definitivas afecta no solo al usuario vial sino a toda la comunidad en su conjunto porque genera un aumento en el costo de transporte y por ende en todos los productos de la economía nacional.

Cuando compras el sachet de leche-ejemplificó-, estás pagando este falso peaje de impuesto al tránsito que nos impusieron alegremente en los años 90 y que se ha profundizado en estos 4 años a través de una gestión tanto nacional como en la provincia que es un verdadero escándalo-aseguró Lasca-.

Un caballito de batalla ha sido hablar de progreso en obra pública, cantidad de kilómetros en rutas construidas. Empezó a saltar a la luz que en la ruta 8, por ejemplo, hay incumplimiento de por lo menos dos tramos, en la 11 otro problema y así varias rutas que estaban proyectadas como grandes logros de la gestión. ¿Por qué crees que se ha utilizado de este modo a Obras viales?

Al margen de eso-respondió Lasca-lo que no dice el gobierno es la tasa vial que estamos padeciendo como en la Ruta nacional 7 que en la vez pasada hicieron acto con bombos y platillos y un circo fenomenal con el presidente, el ministro de transporte Dietrich y la gobernadora Vidal ahí en San Andrés de Giles, solo para inaugurar 7 kilómetros que son un simple bypass para no atravesar la ciudad. Lo que no dice el presidente,-enfatizó-, es que la plata la pone el Estado nacional y esa ruta está concesionada bajo el régimen nefasto que son las PPP. Con lo que decían que se iba a financiar las obras, pero no, la plata la pone el estado nacional. En la ruta 8 también se han inaugurado pequeños tramos, más grave ahí, porque hay una concesión vial con un contrato vencido, o sea están cobrando en forma indebida e ilegal un falso peaje, y también la plata la pone el estado nacional. Igual la Ruta nacional 19, que no se ha hecho público-también de Córdoba-, justamente hay contrato vencido de concesión ya denunciado de un concesionario robándole a la gente en forma ilegal y también la plata la pone el estado nacional. Nos toman de estúpidos, se nos burlan en la cara-se quejó Lasca y agregó-:

“Es tan perversa la mente de Dietrich que juega con los accidentes y siniestros viales para seguir haciendo negociado con la obra pública, porque pone de excusa eso. Es una verdadera estafa vial que padecemos todos los que transitamos por la red vial concesionada”.

“También ocurre algo muy similar-añadió-, en otras rutas de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora Vidal que tanto habla de transparencia de la información pública, hace un año y medio que estamos pidiendo información a la empresa esa trucha, y no nos contestan nada. Ahí se han paralizado las obras de la ruta 11, despidieron 300 empleados de las empresas contratistas y no les importa nada y encima pagamos un peaje hace 28 años para que hagan las obras. Realmente es de terror y se nos ríen en la cara”-remarcó-.

Hablaste de las PPP (Acuerdos Públicos Privados) ¿que terminaron siendo?

Otra estafa-aseveró Lasca-, porque no hay financiamiento, seguimos pagando peaje, más bajo un régimen perverso y no son nada. Pagamos para solventar costo operativo de las empresas concesionarias y del peaje. A tal punto que el contrato de las PPP está exento de IVA, de impuesto a las ganancias, pueden litigar en tribunales del exterior, no brinda servicio de siniestros viales, bomberos, o de hospitales, etc., es inversión y riesgo cero. Directamente es un chiste para llorar.

Seguimos teniendo muertos y miles de heridos por años y no pasa nada,-denunció-, hay gran déficit también de nuestros políticos y legisladores, por otro lado las comisiones de transporte no se reúnen, no trabajan ni instalan este tema, cuando nosotros hemos presentado proyecto de ley para un plan vial, y esto es política de estado, no es un chiste. Lamentablemente,-reiteró-no contamos con el apoyo de quienes son nuestros representantes, los intendentes, los concejales.

Yo aspiro a que haya un cambio de gobierno, o sea reelecto el mismo, a ver si por favor-desafió-, hay coraje, voluntad y decisión política para terminar con esta estafa que venimos padeciendo hace 28 años. No es de ahora este castigo-se quejó Lasca-ojalá que de una vez por todas se termine con esto.

Consultado si ante la posibilidad de un cambio de mando político, están preparando alguna forma de denuncia o querella de todo lo que está ocurriendo, Lasca confirmó:

Ya hemos presentado una denuncia en el Ministerio Publico nacional, en la Procuración de Investigaciones administrativas, contra todos los corredores viales que están con contratos vencidos, denunciando lo que nadie dice, el corredor número 18, ( rutas 12 y 14 de Mercosur) que es un escándalo; también el tema del puente Rosario-Victoria, otro escándalo más y hemos presentado otra en la justicia federal del Chaco y de Córdoba, para exigir la eliminación de todas las estaciones de peaje por la inconstitucionalidad, falta de camino alternativo libre de pago y por la doble imposición. Así que estamos actuando de esa manera a pesar de que trabajamos como profesionales, con propuestas proyectos no solo quejas y por eso recurrimos a quienes son nuestros representantes en las legislaturas para implementar un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país libre de peaje, entre otros cambios.

Finalmente, Lasca insistió: “No valoran ni respetan lo que uno hace. La gobernadora Vidal nunca nos concedió una audiencia, desde antes que asumiera se la pedimos. Ahora después de 4 años es que nos vienen a visitar-criticó-y reiteró su reclamo de un proyecto vial en serio reafirmando los fondos de los impuestos a los combustibles. “Se recargan 90 mil millones de pesos anuales, equivalen a 2 mil kilómetros de autovías nuevas por año que se podrían hacer, pero el estado-acotó-mete la mano, lo malversa, lo destina a otra cosa, donde podríamos tener una red vial de excelencia”-concluyó-.