RECONOCEN AL HISTORIETISTA ROBIN WOOD

El célebre guionista de historietas recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura. La iniciativa fue presentada por el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

Se realizó el viernes 18, en el Salón Dorado de la Legislatura el acto en reconocimiento del historietista Robin Wood, declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por su aporte a la cultura. La ley que lo distingue fue aprobada por el Cuerpo parlamentario en la sesión del pasado 27 de junio.

El autor de la iniciativa, Lipovetzky destacó que «el proyecto surgió por mis recuerdos de la infancia. Siempre imaginé el momento de homenajear a Robin. Somos una generación que nos formamos con sus historietas, que nos dieron imaginación». Además agregó que «es una persona que ha hecho mucho por difundir la cultura latinoamericana». Por su parte, el Diputado Jorge Garayalde (PRO) que también participó del acto resaltó que «sus historietas eran nuestro escape y nos generaba la magia de la imaginación».

El historietista paraguayo ganó reputación por sus historias realistas, con diálogos cortantes y precisos. A lo largo de su carrera, creó noventa personajes y usó doce seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de las cuatro grandes revistas de la editorial Columba que lo publicaban en simultáneo: El Tony, Intervalo, Fantasía y D´Artagnan. Algunos de los personajes inolvidables de Wood son Nippur de Lagash, Gilgamesh, Dago, Dennis Martin, Savarese, Mark, entre muchos tantos otros.

Por su parte, el homenajeado agradeció el reconocimiento otorgado por la Legislatura y dijo: «El crítico más grande que tengo debo ser yo. Una cosa que siempre me conmueve es el amor de mis lectores». En tanto, el director del Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Maradei, también dedicó unas palabras a Wood: «Su actividad y la de sus colegas es importante porque nos deja una marca con la que nos identificamos con el paso del tiempo. Somos de los mejores públicos del mundo dentro de esta actividad».

El acto se destacó por una muestra de caricaturas del autor que fueron exhibidas en el Hall de Honor de la Legislatura y un video que repasó su grandes creaciones en imágenes.

Sobre Robin Wood

Es un guionista de historietas, escritor de artículos sobre historia y cine en danés, inglés, italiano y francés. Nació el 25 de enero de 1944, en el seno de una colonia socialista de inmigrantes irlandeses y escoceses que llegaron a Sudamérica desde Australia, en medio de la selva paraguaya en el departamento de Caazapá.

A los ocho años se trasladó con su madre a Argentina. Como ella no podía cuidarlo, tuvo que vivir en un orfanato y tiempo después volver a Paraguay. Luego de una odisea que se prolongó durante la adolescencia, trabajó en diversas actividades y recorrió numerosos lugares. Por entonces, la embajada francesa en Paraguay ofrecía un premio por un análisis de la cultura y el arte de Francia. Wood, pese a su escasa formación, ganó el concurso. Sin embargo, trabajó en fábricas, por unos cinco o seis años, luego de llegar como corresponsal del diario paraguayo “El Territorio” a la Argentina.

En esos tiempos, quería ser dibujante, por lo que decidió asistir a la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires. De esa forma, conoció a Luis Olivera, compañero de estudio. Como su amigo trabajaba en la Editorial Columba, le propuso dibujar un guión escrito por Wood: Los Sumerios, tema del que ambos eran apasionados. Robin Wood le entregó tres guiones que Lucho llevó a Columba. De esta manera, comenzó su fructífera carrera en la editorial Columba, dando nacimiento al personaje más famoso de los creados por Wood y uno de los más emblemáticos de la historieta argentina: el heroico y filosófico general sumerio Nippur de Lagash. La editorial también publicó: Gilgamesh, el inmortal, Dennis Martin, Mi novia y yo, Jackaroe, Mark, Pepe Sánchez, Savarese, Dago, Dax, Mojado, Morgan, etre otros.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra: Premio de «Mejor Guionista del Mundo» en la Bienal de Córdoba; Premio Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta, (Roma, 1997); Premio Gran Creador en Falconara, Italia; Premio Pléyade, Asociación de Editores de Argentina; Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur (Asunción, Paraguay, 2000)