EL PADRE DOMINGO BRESCI FUE DECLARADO PERSONALIDAD DESTACADA

Se realizó esta tarde la entrega del diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. La iniciativa fue del Diputado Francisco Nenna (FpV)

El Padre Domingo Bresci recibió la distinción esta tarde en el Salón San Martín de la Legislatura a través de una iniciativa del Diputado Francisco Nenna que fue aprobada por el Cuerpo parlamentario en la sesión del 27 de junio pasado. «Por su compromiso político y social con la comunidad y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Bresci merece esta distinción. Lo hacemos desde el corazón», aseguró el diputado, y agregó: «el verdadero valor de la religión se da cuando los hombres y mujeres que la practican se entregan, con vocación militante, para cambiar el mundo y revertir las injusticias».

También participó del reconocimiento el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, quien dijo: «Todos sabemos de su compromiso con el movimiento social nacional, con su participación en el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y con su labor actual. Es un defensor del Estado que se para junto a los más débiles». Por su parte, Bresci agradeció emocionado la distinción y la dedicó a su hermana, «que está operada de la cadera y hoy está aquí con nosotros».

Estuvieron presentes además los Diputados Juan Cabandié (FpV) y Delia Bisutti (NE), y alumnos de la Escuela N°15 del Distrito Escolar 5 del barrio de Barracas, quienes brindaron a través de su Conjunto Musical un emotivo y breve concierto con temas de Fito Páez (Mariposa Tecnicolor) y Soledad Pastorutti (Tren del Cielo).

«Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas más vulnerables y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la Iglesia como un ámbito privilegiado para trabajar por los que más necesitan son motivos suficientes para declarar al Padre Domingo Bresci personalidad destacada de la Ciudad», sostienen los fundamentos de la ley.

Datos sobre Bresci

El Padre Domingo Bresci se ordena como sacerdote hace 50 años. Durante las décadas del 60 y 70, participó dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido.

Ya en la década del 80, Domingo Bresci formó parte de lo que se llamó la Multisectorial Mataderos-Liniers. Dicho espacio nació en el marco del resurgimiento democrático, una época que sólo puede caracterizarse como una especie de florecer social tras los años más sangrientos de la historia argentina.

También, desde el año 2012 se encuentra a cargo de la llamada parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra. El templo, inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se supo ganar el curioso epíteto de «la iglesia justicialista». Desde allí, intentó promover acciones emparentadas, de alguna manera, con lo que fue su acción militante en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Además de participar de acciones en el ámbito barrial y popular, el párroco formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra. El mismo consistió, fundamentalmente, en el apoyo social y económico a grupos de personas que organizaban cooperativas de trabajo autogestionado. El cura se encargaba de las entrevistas con los beneficiarios y contribuía a estimar la viabilidad de los proyectos.

En la actualidad, es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.